Reconocido psiquiatra advierte que “se debe controlar la epidemia del pánico”

Enrique de Rosa, médico psiquiatra especializado en neurología se refirió a la psicosis que se vive en tiempos de coronavirus. Por Radio EME aclaró que se debe convivir con ellos llevando una vida normal.

El psiquiatra sostuvo que “la base de las epidemias tienen un aspecto psicológico y social que terminan siendo peor que el aspecto concreto de la patología. La gente piensa que ante el más mínimo síntoma tiene que asistir a una consulta“.

Para evitar que la gente siga con el miedo colectivo, dijo que las consignas médicas son concretas, “lo que se debe controlar es la epidemia del pánico.  En general las guerras y catástrofes ponen a prueba la condición humana”, relató.

La base sobre la paranoia radica en que “todos descreen sobre la norma, la conducta mezquina aparece cuando el otro no es un lugar de soporte sino de desconfianza y eso es lo que se debe restablecer”.

Lo que hay que controlar realmente es el tema de la psicosis, dijo el médico que instó a los medios que tienen una responsabilidad central en evitar entrar en esa psicosis. “No estamos ante una especie de algo inevitable que nos va a pegar, solamente ante una patología”, calmó.

Para llevarlo a un paralelismo, de Rosa amplió: “Hay gente que se muere todos los días y vivimos con eso, estamos ante una situación excepcional por lo nuevo. Que la gente haga una vida normal con las limitaciones que se está pidiendo y ahí se termina la historia”.