Walter Govone: “El alquiler debe ser pagado, no es que es exceptuado el pago de Abril”

El Gobierno dispuso a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) el congelamiento de los precios de los alquileres y suspensión de los desalojos por falta de pago hasta el 30 de septiembre de este año.

Por otra parte, definió el congelamiento (hasta el 30 de septiembre próximo) de las cuotas de los créditos hipotecarios sobre inmuebles destinados a vivienda única, a valor de marzo.

Walter Govone, presidente de la CECI (Cámara de Corredores Inmobiliarios de Santa Fe), habló en Radio EME y tocó varios temas en el marco de este DNU mencionado anteriormente. “El año comenzó con una cierta reactivación con la parte comercial de venta, que fue muy mala en 2019, entre febrero y marzo creció pero ahora quedó trunco con todo este tema de publico conocimiento“, comenzó diciendo.

En cuanto al decreto, Govone explicó que “pone una normativa marco regulatorio para este problema que se esta presentando de no poder trabajar de una manera habitual en la parte presencial en la actividad inmobiliaria, lo que afecta a todos los argentinos“. “El alquiler debe ser pagado, no es que es exceptuado el pago del mes de abril, lo que contempla el DNU son posibilidades ante la imposibilidad de no poder pagarlo, que es trasladar durante un periodo de tiempo (fines de septiembre) las diferencias de incremento o algunas situaciones de imposibilidad de hacerlo“, agregó el presidente de la CECI.

Para que se entienda de mejor manera, citó un ejemplo para quienes alquilan: “Si hay una zapatería que no abre desde que comenzó la cuarentena y no puede pagar el alquiler, lo sigue debiendo, se puede renegociar para poder pagarlo en su totalidad o parcialmente en cuotas a partir de octubre“.

Si se termina el contrato y se debe renovar, Govone explica que “se realizará la prorroga, hay que ver si el usuario del inmueble quiere renovarlo hasta que esto termine y quiera disponer de mudarse a otro lugar o seguir allí, la renovación será con el mismo monto hasta septiembre y a partir de ahí se ajustarán a la adecuación de los alquileres que se tenia previsto: si hoy paga 10 mil pesos y se le aumenta el 35%, hasta septiembre pagará el mismo costo (10 mil pesos) y desde octubre pagará el incremento que se estableció ahora o el porcentaje que se establecerá“.