Basterra desestimó una suba de retenciones al agro

El ministro de Agricultura, Luis Basterra, compareció ayer ante la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados de la Nación por videoconferencia y brindó algunas definiciones sobre cuestiones que siguen preocupando al sector agropecuario.

Sobre la aplicación de un nuevo régimen de retenciones, aprobado a fin del año pasado por el Congreso y que habilita a incrementar el impuesto a los cereales (no así a la soja, que llegó al tope), el funcionario dijo que “no está previsto un incremento en las retenciones” y agregó: “queremos que se produzca y siempre más. Nuestras estimaciones son buenas. Hay que esperar”.

En respuesta a consultas sobre la posible intervención del Estado en los mercados, aclaró: “Cuando hay algún desajuste nos sentamos y hablamos. Pero no nos anima el espíritu intervencionista, sí que se logre que los alimentos lleguen de manera accesible a los hogares argentinos”. Al respecto mencionó que “este es un momento de acuerdos” y refirió al caso de la carne vacuna, que sufrió un incremento al consumidor a raíz del “paro agropecuario, que tuvo un impacto”. Pero valoró “la posibilidad de consensos en este escenario crítico” como el logrado con el consorcio exportador de carnes ABC “que está garantizando valores equilibrados para el consumo de carne”. Y agregó que lo mismo está ocurriendo con la producción de carne porcina. Aunque aclaró que la gestión nacional ha “priorizado garantizar la provisión de alimentos antes que la exportación”.

Otra preocupación que trasladaron los legisladores fue la cuestión financiera. Al respecto el Ministro afirmó que “están en vigencia todos los programas que está largando el gobierno nacional para Pymes; se ajustan a las empresas agropecuarias”. Al respecto enumeró: Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (decreto 332); créditos a tasa fija para el pago de sueldos al 24%; Fondo de Garantía para Créditos Pyme (decreto 326); prórroga de moratoria para registro Pyme; suspensión temporaria del corte de servicios por falta de pago y de cierre de cuentas bancarias, así como de comisiones para la extracción de dinero por cajero automático. También respondió que Rapipago, Pago Fácil y Western Union están suspendidos para garantizar, como con los bancos, el distanciamiento social, pero recomendó a trabajadores que quieren transferir dinero a terceros el uso de la Billetera Virtual Pim de Nación Servicios. “Ni siquiera requiere de un teléfono inteligente, con un sms (mensaje de texto) funciona la transferencia”, detalló.

Al comienzo de las transmisión, que no estuvo exenta de cortes e interferencias que obligaron a retomar varias veces el hilo de la charla, Basterra también aprovechó para reconocer la labor de los productores en medio del alerta sanitario. Destacó “la responsabilidad social de quienes trabajan para aportarle a la sociedad sus alimentos”, al tiempo que cuestionó “a quienes afirman que se trata de un sector privilegiado”.

Asimismo el titular de la cartera agrícola marcó la importancia “del acuerdo para garantizar la provisión de trigo para el mercado local y el externo para Brasil, que son los dos compromisos centrales que hay” y “la gran comprensión del sector exportador en este escenario”. Al respecto dijo: “No entendemos la motivación para que no se vaya a sembrar más trigo. El cultivo se sostuvo en términos de precios”.

También se refirió la constancia para el tránsito de trabajadores del agro entre provincias, que se publicó en el Boletín Oficial el sábado 11 de abril. “Durante el fin de semana se habilitó un sitio para que se requiera el traslado del personal de manera interjurisdiccional; se recibieron más de 6000 consultas y se habilitaron más de 1000 permisos”, detalló.

Respecto del temor en la agroindustria sobre cómo proceder ante la aparición de casos positivos de coronarivus, Basterra indicó: “en esta primera etapa de la pandemia el Ministerio trabajó tratando de establecer protocolos por actividad, para evitar contagios entre los trabajadores” y precisó que “hasta ahora sólo se registraron dos casos, uno en la industria láctea y otro en frigorífico, por un médico que no llegó a entrar a la planta” (en referencia a la planta de Friar en Nelson).

También mencionó que se capacitaron profesionales del INTA y SENASA para el diagnóstico y las pruebas del coronavirus covid- 19 y que hay 8 laboratorios del INTA que están a disposición para empezar a realizar diagnósticos.

En cuanto al transporte, valoró la articulación con las provincias. “Hemos llegado a protocolos de transporte complejos, para que no se pare el transporte de mercaderías. En un principio fue complejo, pero se está normalizando”.

El ministro también puso énfasis en que “ninguna actividad agropecuaria está paralizada” y que “la única excepción puede ser la floricultura, que puede producir, pero que tiene todos los canales de venta bloqueados por las medidas de aislamiento”.