Buenos rindes en soja, pero menores al año pasado

vainas de soja

Excepto San Martín y San Jerónimo, el resto de los departamentos del centro norte provincial exhiben muy buenos promedios pero sin superar los del ciclo anterior.


El buen clima de la última semana impulsó la cosecha de soja de primera en el centro norte santafesino, que alcanzó al 80% de los lotes (de 8 puntos más adelantada que un año atrás) y consolidó los buenos rindes que se venían constatando, informó hoy el Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) de la Bolsa de Comercio de Santa Fe. 

En la zona norte del área en seguimiento (departamentos Nueve de Julio, General Obligado, Vera, norte de San Javier) fueron mejorando los rendimientos, revirtiendo los bajos a magros resultados obtenidos en un comienzo de la campaña por incidencia del clima. Sin embargo están por debajo de los logrados la campaña anterior. Los promedios fluctúan entre 24 y 28 quintales por hectárea (con máximos de 33) versus 28 a 32 (y tope de 35) del ciclo anterior.

En la franja central, comprendida por San Cristóbal, San Justo, Castellanos, sur de San Javier, Las Colonias y La Capital, rendimientos promedios que fluctuaron entre 30 y 48 quintales por hectárea, con máximos en lotes puntuales de 54. En este sector los promedios también están por debajo de los 35 – 45 quintales del ciclo 2018/19.

En el sur, los departamentos San Martín y San Jerónimo, acusan rendimientos promedios que fluctuaron entre 47 y 52 quintales, con máximos en lotes puntuales de 59. A diferencia de las otras zonas, aquí los números son mejores que un año atrás, cuando la media era de 45 – 50 quintales. 

Tardías

En las sojas de segunda también continuó el proceso de cosecha, que ya alcanzó el 10%, con resultados muy variados desde muy buenos a regulares y malos. En promedio, con mínimos de 25 a 28 quintales por hectárea y máximos de 32 a 35, con cuadros puntuales de 38. Un 55 % de los lotes se observó en estado bueno a muy bueno, con predios puntuales a excelentes, un 20 % en estado bueno a regular, con mediano desarrollo de estructura de plantas, no llegando al cierre de los surcos, un 20 % regular y un 5 % malo.

Según el reporte, el cultivo muestra desarrollo foliar limitado, estructura de plantas medias a bajas, surcos no cerrados, lotes manchonados, poco uniformes y mortandad de plantas, no cambiaron y con ello la amplitud de los estados perduró. “Continuaron las aplicaciones de herbicidas e insecticidas, en muy bajo porcentaje y en lotes que justifican una acción de control”, agrega.