Cilsa pone a disposición su polideportivo para alojar a personas que deban cumplir aislamiento

La organización no gubernamental se puso a disposición de las autoridades sanitarias de la provincia y la ciudad de Santa Fe debido al avance de la pandemia en el país.


Cilsa, la organización no gubernamental de 54 años de vida se puso a disposición de las autoridades sanitarias de la provincia y la ciudad de Santa Fe debido al avance de la pandemia en el país.

En estos días se está trabajando conjuntamente, como fue dado a conocer por las autoridades provinciales, en el acondicionamiento del Complejo Polideportivo de CILSA.  El predio, especialmente diseñado para ser utilizado por personas con y sin discapacidad, fue inaugurado en 1989 y es considerado el primer complejo polideportivo inclusivo de Latinoamérica.

Ante la emergencia sanitaria nacional provocada por la pandemia del coronavirus COVID-19, la comisión directiva de la organización no gubernamental CILSA, decidió ceder el uso de las instalaciones del Complejo Polideportivo Juan Leonardo “Cuqui” Vega, a las autoridades sanitarias de la provincia de Santa Fe. A la vez que pondrá a disposición, elementos ortopédicos y sillas de ruedas de traslado gratuitas para quienes lo necesiten.

El predio de 3 hectáreas, especialmente diseñado para ser utilizado por personas con y sin discapacidad, fue inaugurado en 1989 y es considerado el primer complejo polideportivo inclusivo de Latinoamérica.

El complejo posee un gran gimnasio cubierto de 15 por 28 metros, con 2 vestuarios completos (1 de damas y 1 de caballeros), con 4 duchas cada uno, totalmente adaptados para personas con discapacidad. Además, cuenta con 2 amplios salones de usos múltiples con baños, duchas y vestuarios adaptados para personas con discapacidad; 2 habitaciones, con 10 camas cada una y 1 habitación, con 6 camas de 1 plaza de alojamiento dispuestas en ellas; un sector de vestuarios con 6 duchas y sanitarios, y 2 oficinas.

Asimismo, cuenta con un gran playón externo de 35 por 50 metros y diversas dársenas de estacionamiento, además de una amplia zona de espacios verdes, entre otros.

“Nuestra organización ha puesto a total disposición de las autoridades sanitarias el Complejo Polideportivo para la utilización de sus instalaciones, en tanto dure la emergencia sanitaria nacional. Como no hacerlo y estar presentes, si ello permitirá, como siempre lo decimos, una mejor calidad de vida a las personas con y sin discapacidad. Esta pandemia no discrimina, una vez más ante la emergencia la inclusión nos une”. Afirmó Silvia Carranza, presidenta de la comisión directiva de CILSA.

La titular de la ONG, agregó: “Como integrantes del tercer sector, creemos que la labor mancomunada junto al Estado y al sector privado es fundamental para afrontar la pandemia y salir adelante”.

Cabe destacar que, la ubicación del complejo polideportivo de CILSA resulta estratégica dado que, al encontrarse en uno de los accesos a la ciudad, Avenida de la Constitución Nacional Argentina (Ex Av. Circunvalación) y Ruta Nacional 11 (aunque fuera de esta), presenta las condiciones apropiadas para alojar a aquellas personas que deban cumplir con las medidas de aislamiento sanitario y no cuenten con los lugares óptimos para hacerlo en sus hogares. A su vez dichas instalaciones, podrán ser de gran utilidad en casos eventuales de derivaciones o traslados de pacientes al Hospital “José María Cullen”, porque se encuentra a tan solo 6 minutos del mismo. Por estas horas, las autoridades sanitarias de la provincia y la capital santafesina están trabajando en el acondicionamiento general.

Entre otras medidas para colaborar en la lucha contra el Covid – 19, la ONG, brindará recomendaciones prácticas para las personas con discapacidad, al personal de salud, tanto en la etapa preventiva, como en la asistencial.

Por último, Silvia Carranza señaló:

“En estos momentos tan difíciles, nos debemos cuidar unos a otros. La solución está en nosotros, con sólo seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias, lograremos combatir al Covid-19. A quedarnos en casa, por vos, por mí y por todos”.

Para obtener más información o colaborar, contactarse a [email protected] o ingresar al sitio web www.cilsa.org