El consumo aumentó 16,6% en marzo respecto del mismo período del 2019 en un contexto de menor frecuencia de visita al punto de venta y mayor cantidad de artículos adquiridos, ante el distanciamiento obligatorio, subrayó hoy un informe privado.
El estudio elaborado por la consultora Focus Market indicó que la variación positiva del mes anterior impactó de manera favorable en el acumulado del año, que experimentó una suba de 2,8%.
Consideró que “hizo falta la irrupción de un evento extraordinario para que el consumo masivo vuelva a crecer”.
El análisis destacó que los días posteriores al 20 de marzo, cuando fue decretado el aislamiento por el Gobierno, se dieron “fuertes incrementos de volúmenes vendidos” en los grandes supermercados, dado que “el hogar se transformó en un refugio y ello produjo cambios en los hábitos, en las actitudes y en las ocasiones de consumo”.
Puntualizó que se generó una “menor frecuencia de visita al punto de venta conjuntamente con una mayor cantidad de artículos comprados”.
En marzo, cuando el consumo avanzó 16,6%, el autoservicio expuso desempeño positivo y su estructura “cambió profundamente”.
El trabajo calculó que el ticket promedio “superó ampliamente los $400 por ocasión de compra” en un escenario en el que predominó la demanda de alimentos y artículos de limpieza, de acuerdo con el sondeo.
Remarcó que, ante la crisis sanitaria, los comercios minoristas comenzaron a limitar el acceso a locales y pusieron en marcha mecanismos como ventas por Internet o telefonía celular y entregas a domicilio.
Aseguró que el nivel de facturación llegó a superar al de período de las fiestas de fin de año.
Respecto de los proveedores, evaluó que “sin duda en estos momentos de profundos cambios, habrá algunos que estén más preparados para transitar el camino y de esa forma pueden obtener mejores resultados”.
“Aquellas marcas que estén más cerca del consumidor y del punto de venta, que manejen más eficientemente la cadena de distribución y estén más preparados tecnológicamente, pueden aprovechar las oportunidades”, sostuvo Focus Market.
Si bien afirmó que hay una mayor disposición al consumo, alertó que hay un contexto de “incertidumbre” frente a la “realidad de los bolsillos flacos”.