“Este dinero debe rendir cuentas y ser destinado a la pandemia”

En Radio Eme dialogamos con José Luis Freyre, secretario de Municipios de la Provincia, sobre el decreto 307 que reparte el dinero para la atención de gobierno locales para atender necesidades derivadas de los efectos de la pandemia y emergencia sanitaria, social y alimentaria.

En el marco de lo que es la emergencia sanitaria, pero lo que fue la aprobación de la Ley hace unos días, que autoriza a la provincia a poder solicitar fondos por 15 mil millones de pesos, para financiarse y fondearse en esta emergencia, mientras sucede eso, el gobernador dispuso que  lo disponible rápidamente se distribuya entre municipios y comunas. 

Una distribución que se realizó teniendo en cuenta: cálculo de población, más NBI e indicadores de riesgo de salud, para que cada uno recibiera alguna parte de recurso proporcional para ser frente a todos los gastos que genera la pandemia. 

En primer lugar, el Secretario hizo referencia a la polémica que generó la repartición de dinero, ya que algunos entendieron que no fue justa “teníamos que buscar una forma que no fuera solo la coparticipación, tratamos que sea la mayor equidad posible. Quedó bastante equitativa teniendo en cuenta el tamaño de cada localidad”.

Además, hizo referencia al dinero que reciben municipios y comuna y destacó que “reciben entre 100 y 150 mil pesos” . 

“Este dinero no se devuelve, sino que debe rendirse. Dimos órdenes de en que debe ser destinado a la pandemia”, finalizó.