Histórico: por la pandemia se realizará el primer remate online de genética lechera

Genética lechera, de la pista a la pantalla

Será la semana próxima desde Pilar, departamento Las Colonias. A diferencia de las ventas televisadas de abasto e invernada, el desafío es reflejar en una pantalla el potencial genético de los ejemplares. Una experiencia inédita en el país.


Juan Manuel Fernández

En tiempos de pandemia y aislamiento social el negocio ganadero, tradicionalmente presencial tanto en remates feria como en subastas de reproductores, necesita adaptarse para no detener la marcha. En las categorías de abasto y consumo no ha sido un cambio tan drástico, ya que compradores y vendedores hace tiempo incursionaron en las ventas televisadas. Pero elegir genética a través de una pantalla es una experiencia inédita, que la semana próxima hará su debut en el país con un histórico remate de piezas lecheras a cargo de la Cooperativa Guillermo Lehmann.
Al respecto, el Gerente de Hacienda Mauricio Tschieder relató a Agroindustria EME que las filmaciones requieren un esfuerzo extra para dar suficiente detalle a los compradores sobre la calidad de la hacienda ofrecida. “Sobre todo en algunas categorías como una vaquillona próxima al parto, donde hay que hacer hincapié y mostrar bien la ubre, los ligamentos, la ubicación de los pezones; cosas que en un remate tradicional el comprador lo ve en los corrales y ahora esa precisión se la tenemos que dar nosotros y es todo un desafío porque hay que trasladarlo a un imagen filmada”.

Ubre, un detalle a filmar
“Hay que hacer hincapié y mostrar bien la ubre, los ligamentos, la ubicación de los pezones; cosas que en un remate tradicional el comprador lo ve en los corrales y ahora esa precisión se la tenemos que dar nosotros y es todo un desafío porque hay que trasladarlo a un imagen filmada”, indicó Tschieder

Además de lo que puedan observar en la pantalla, los interesados contarán con el respaldo y las garantías que ofrece la Cooperativa, así como el de las empresas que van a vender y “son marcas conocidas” de la zona. Al remate se accederá mediante un link en la página de la institución y los compradores podrán ofertar por teléfono o con clickeando directamente en el sitio web. La hacienda a ofertar está siendo filmada actualmente y en los próximos días los interesados podrán verla anticipadamente por los canales oficiales (web y redes sociales).

Retención de hacienda

Tschieder remarcó que el objetivo de esta innovación es no interrumpir el servicio que brinda la cooperativa a quienes cada año venden genética, como cabañas y productores que recrían vaquillonas, ya que hoy es imposible armar los eventos tradicionales, como los que realizan todos los años con la Sociedad Rural de Rafaela, la Vidriera Genética en Las Colonias o la Escuela Agrotécnica de Santo Domingo. “Son remates programados que por la cantidad de gente hoy es imposible llevarlos adelante”.
En cuanto a la hacienda de reposición, que aportarán productores y cabañas de reconocida trayectoria en la región, el Gerente de Hacienda advirtió que son “categorías difíciles de encontrar en cantidad en estos momentos”, debido al buen momento que vive el tambo en materia de rentabilidad y las buenas condiciones climáticas. “Esto hace que exista esta retención de hacienda en los tambos por lo cual la oferta es limitada en el último año, por lo menos”. También reveló que “ya hay muchas consultas, para ofertar y vender”, por lo que existe “muy buena tónica por ser este primer evento con estas características”.

Ficha técnica

El jueves 30 de abril, desde la sede de la cooperativa en Pilar, por primera vez en Argentina se rematarán a través de internet 430 piezas lecheras de razas Holando Argentino, Jersey y Montbeliarde. La oferta estará constituida por 35 toros, 110/120 vaquillonas con garantía de preñez, en su mayoría próximas a parto y más de 200 terneras y vaquillonas (para entorar e intermedias). Las ventas se harán en cuatro cuotas: 30/60/90/120 días.
Sobre los medios de pago, además de los tradicionales, Tschieder destacó que también habilitarán el canje de soja. “Tenemos condiciones muy favorables para que entreguen el grano en la cooperativa, además de que tiene ventajas impositivas muy grandes”.