Hubo más de dos mil denuncias en Rosario por abusos de precios en 20 días

La Secretaría de Comercio Interior de Santa Fe recibió en 20 días un total de 5.386 denuncias por abusos de precios y desabastecimiento provenientes de gran parte de la provincia en medio de la pandemia del coronavirus, por lo cual se realizan inspecciones en coordinación con los municipios y comunas para controlar.

Así lo informó hoy el secretario de Comercio Interior de la provincia, Juan Marcos Aviano, quien precisó que el 40 por ciento (algo más de 2150) de esas denuncias corresponde a Rosario, el 16 por ciento a la ciudad de Santa Fe y el resto repartidas en más de 180 localidades.

El funcionario explicó que los municipios son “el brazo ejecutor” para la realización de las inspecciones, que se realizan a partir de las denuncias de los consumidores.

Además, aclaró que todos los comercios que venden alimentos deben mantener los mismos precios del 6 de marzo pasado, y para ello se toma en cuenta la lista elaborada por el gobierno nacional, publicados en la página web de Precios Máximos.

“Para el caso de Santa Fe, hay una lista de 50 productos esenciales. No hay que aumentar nada, tenemos precios congelados. Si se logra constatar la infracción, habrá una sanción”, sentenció Aviano respecto a la Ley de Abastecimiento que rige en la provincia.

También recordó que el consumidor y la ciudadanía en general están demandando una mayor presencia del Estado en la calle, por eso consideró “fundamental” la coordinación entre provincia y municipios.

El funcionario provincial participó en las últimas semanas de los operativos llevados a cabo en los mercados de frutas y verduras, donde los usuarios habían denunciado sobreprecios en productos de consumo masivo como son las papas, cebollas y zanahorias, entre otras, tras decretarse el aislamiento preventivo, social y obligatorio.