23 C
Santa Fe
miércoles, enero 21, 2026
escuchá y mirá vivo por

La bajante del Paraná reveló un barco hundido desde hace más de 100 años

Además

Se encuentra cerca de la localidad correntina de Ita Ibaté y los restos quedaron a muy pocos centímetros de la superficie del río Paraná.

Era un barco que se usaba hacia fines del siglo XIX o principios del siglo XX para trasladar cueros, maíz y mandioca, entre otras mercaderías. No quedó registro escrito pero la tradición oral mantenía vivo el recuerdo (en parte como historia y también como leyenda) de su naufragio en el río Paraná, cerca de la localidad correntina de Ita Ibaté, a 140 kilómetros de Posadas. Finalmente, después de más de cien años, los restos del barco de vapor a ruedas se dejaron ver y revelaron su posición. Es que la bajante histórica del nivel de agua del Paraná dejó la embarcación hundida casi al ras de la superficie.

El barco, un vapor a rueda como los que se popularizaron en el río Missisipi y el Missouri desde el siglo XIX y que llegaron a muchos rincones del mundo, tenía unos veinte metros de eslora y prestaba servicios a la estancia de la familia Toledo Álvarez Núñez.

Luego de señalizar el lugar con boyas para evitar accidentes con otras embarcaciones, retiraron el ancla para preservarla y la Prefectura envió buzos y filmó con un dron, imágenes donde se puede apreciar claramente la silueta del barco naufragado.

Seguí todas las noticias de RadioEME.com
en Google News

Últimas noticias

La actividad económica de noviembre cayó un 0,3%, según el INDEC

La economía argentina mostró una variación negativa de 0,3% en noviembre respecto al mismo mes de 2024. También cayó...

Artículos relacionados