Piden urgentes medidas para atender la situación de los profesionales

Diputados nacionales de diversas fuerzas políticas solicitan al Ejecutivo que en coordinación con las provincias y CABA y las Cajas de Previsión y Seguridad Social de profesionales de cada distrito, frente el cese de actividades por la cuarentena, se alivien cargas impositivas, aportes, cuotas de préstamos y demás ítems de estos profesionales, inscriptos en categorías intermedias del Régimen de Monotributo. Asimismo proponen que se impidan cortes de servicios esenciales en caso de mora o falta de pago en oficinas particulares de trabajo.

A raíz del cese de actividades que implica el aislamiento dispuesto por el gobierno nacional frente a la pandemia de coronavirus, diputados nacionales de diversas fuerzas políticas, entre ellos la porteña Carla Carrizo y el santafesino Juan Martín, solicitan que se atienda de manera urgente la situación de los profesionales independientes, lo que necesitará de un amplio trabajo de coordinación para el cual no se debe dejar pasar tiempo.

A través de un proyecto de resolución, se le pide al Poder Ejecutivo Nacional que invite a los 23 gobernadores provinciales y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a iniciar los diálogos necesarios con las Cajas de Previsión y Seguridad Social de profesionales de sus respectivos distritos para encontrar una solución a los profesionales independientes, inscriptos en categorías intermedias del Régimen de Monotributo, que deben realizar pagos mensuales (incluidos aportes previsionales, cuotas de préstamos personales, moratorias y demás prestaciones) y que hoy, en el contexto de la emergencia sanitaria declarada mediante Decreto N° 260/20 en virtud de la pandemia COVID-19, así como del aislamiento social, preventivo y obligatorio establecido por el Decreto N° 297/20 en todo el territorio nacional, se encuentran sin ingresos por no ejercer su actividad laboral.

Además, el proyecto pide que para estos profesionales liberales inscriptos en categorías intermedias del Régimen de Monotributo, se amplíe el decreto sobre la abstención de corte de servicios esenciales en caso de mora o falta de pago en sus oficinas particulares de trabajo.

“Estuvimos conversando en todos nuestros distritos con muchos profesionales que se encuentran en una situación compleja y que requieren que se les brinden respuestas para poder afrontar los costos del ejercicio de la profesión. A partir de este proyecto, lo que pretendemos es que se inicie un proceso de diálogo, que tenga en cuenta a todos los actores y que se escuche particularmente por parte de las autoridades nacionales y provinciales a la representación gremial de los profesionales que están recibiendo las mismas inquietudes. Desde el Estado, en todos los niveles, y en coordinación con las Cajas, debemos plantear soluciones para afrontar esta situación”, indicó el diputado Juan Martín.

La iniciativa lleva las firmas de los diputados Juan Martín, Carla Carrizo, Dolores Martínez, Silvia Lospennato, Emiliano Yacobitti, Fabio Quetlaz, Lorena Matzen, Marcela Campagnoli, Federico Zamarbide, Estela Regidor, Gabriela Lena, Jimena Latorre, Claudia Najul, Miguel Nanni, Gustavo Mena, Alejandro Cacace, Roxana Reyes, y José Cano.