Preventiva para los imputados por el homicidio de Calchaquí

Calchaquí

Ordenaron la prisión preventiva de un hombre y de su padre por el homicidio de Luciano Daniel Jesús Cañete cometido en Calchaquí.

La medida cautelar fue solicitada por el fiscal Latorre y dispuesta por el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Martín Gauna Chapero, en el marco de una audiencia llevada a cabo en los tribunales de la ciudad de Vera y en la que todas las partes intervinieron a distancia a través de la aplicación Zoom.

Preventivas

El menor de los hombres investigados, de 21 años y cuyas iniciales son DRA, fue imputado por el fiscal Latorre como autor del delito de homicidio. En la audiencia llevada a cabo, reconoció expresamente que fue él quien le causó la muerte a Cañete. En tal sentido, el juez Gauna Chapero resolvió que la prisión preventiva impuesta sea por el máximo legal de seis meses.

En relación al hombre mayor, de 60 años y cuyas iniciales son MRA, el fiscal Latorre le endilgó ser partícipe necesario del homicidio de Cañete y el juez Gauna Chapero resolvió que la medida cautelar privativa de su libertad sea por 60 días.

Caño y rebenque

“El homicidio que investigamos fue cometido alrededor de las 21:30 del viernes de la semana pasada en inmediaciones de la Cuarta Cortada del barrio Comunidad Aborigen de la ciudad de Calchaquí”, informó Latorre.

El fiscal relató que “con un caño de hierro, DRA le propinó al menos tres golpes en la cabeza a la víctima y le provocó la muerte de forma inmediata. El elemento contundente que utilizó tenía 97 centímetros de largo y 25 milímetros de ancho, el cual fue secuestrado por la policía a un metro de distancia del lugar en el que estaba el cadáver de Cañete”.

Latorre también sostuvo que “para poder lograr su cometido contó con la participación necesaria y determinante de su padre. El hombre intervino en el hecho dándole golpes con ujn chicote o rebenque a Cañete. De esta manera, impidió que la víctima pudiera defenderse”. El fiscal añadió que “en el domicilio de los imputados se secuestró un chicote-rebenque trenzado con cabo de madera 43 centímetros aproximadamente, de lazo aproximado de 80 centímetros, el cual tenía manchas de sangre en su extremo”.

El funcionario del MPA concluyó que “con su conducta, DRA provocó dolosamente la muerte de Cañete, mientras que sin la ayuda y cooperación que le brindó su padre, no hubiera podido lograr su cometido”.