Radio EME dialogó con la enfermera que participó de la Guerra de Malvinas

Alicia Reynoso sirvió en las Fuerzas Armadas Argentinas durante la Guerra de Malvinas. Hoy asiste a pacientes en Entre Ríos.


En el marco de la conmemoración del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas, Radio EME dialogó con una mujer que participó de la disputa en la que perdieron la vida muchos soldados argentinos. Su nombre es Alicia Mabel Reynoso, una enfermera de 65 años, nacida en Entre Ríos.

“Cada 2 de Abril nos juntamos con todas mis camaradas, estamos vivas, conscientes y podemos contar que la mujer en aquel entonces trabajó al igual que ahora. A Malvinas fueron hombres y mujeres a luchar, cada uno en posiciones diferentes”, comenzó a contar la trabajadora de la salud.

A su vez, mencionó: “Cuando sucedió el tema de la guerra nos ordenaron desplegarnos hacia el sur. Ahí nos comunican que el Hospital se quedaba ahí. Hasta el día de hoy el hospital continua ahí trabajando contra el Coronavirus

Por otra parte, describió trato en aquel momento hacia la figura de la mujer: “Nosotros no teníamos las oficinas de géneros que tenemos ahora, nosotros veníamos de un patriarcado muy fuerte y naturalizábamos agresiones que hoy serían muy graves”. Además, destacó: “El hombre estaba preparado así en aquel entonces. La fuerza estuvo muy acertada en poner a las mujeres en aquel lugar”.

Por último, manifestó: “Las heridas del alma dolían muchas más que las del cuerpo. Nosotros cuando recibíamos los heridos a la madrugada, venían pidiendo a su mamá, ‘llamen a mi mamá'”.

Escuchá la nota completa con Alicia Reynoso: