Retoman la renovación de vías del tren en la zona y hay reuniones para garantizar los protocolos sanitarios

Comienzan a retomar las tareas de renovación de vías del Ferrocarril en la zona y a partir de ello autoridades locales mantienen reuniones con los responsables para tomar todos los recaudos preventivos con el personal en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia coronavirus.

La obra pública es una de las actividades exceptuadas en cuarentena, con la obligación de cumplir con los protocolos que se exigen por el Covid-19.

El personal que allí se desempeña comienza a reincorporarse para continuar la renovación de vías del Ferrocarril Belgrano en su paso por el departamento 9 de Julio, y el propósito es que lo hagan de forma progresiva y estrictamente controlada, teniendo en cuenta que muchos provienen de otras localidades.

Así, se pretende cuidar la salud de todos, principalmente mantener a resguardo a las comunidades locales donde no hay casos de coronavirus.

Es por ello que esta semana representantes de ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) y la empresa Guerechet, encargada de la obra, mantuvieron una reunión con autoridades de Tostado para coordinar las acciones preventivas.

De la misma participaron el intendente Enrique Mualem, miembros del Ejecutivo municipal, directivos del hospital local y el jefe de la Unidad regional XII de Policía.

Este miércoles, Enrique Mualem dio detalles de la reciente reunión y también de un encuentro similar con los encargados de renovar las vías en el tramo entre Tostado y la ciudad santiagueña de Bandera:

Los presidentes comunales Javier Herrera (Pozo Borrado) y Gabriel Gentili (Villa Minetti) también vienen manteniendo reuniones similares para coordinar el cumplimiento del protocolo preventivo del Covid-19.

Consultado al respecto, el presidente comunal de Villa Minetti explicó: “Desde hace días venimos hablando con directivos de ADIF y Vial Agro (empresa encargada de la obra en el tramo cercano a la localidad) y este lunes mantuvimos una reunión de la que participó también personal del Samco. Allí nos presentaron el protocolo, el cual se adecúa muy bien, y se les señaló que el personal debe ir solo del trabajo a la casa, usar barbijos, y no pueden salir a dar vueltas por el pueblo”.

En el caso de incumplir, “se le aplicará la multa correspondiente y al mismo tiempo tendrán sanciones. En tanto que parte del personal que nunca se fue de Villa Minetti se encargará de ir a los comercios a comprarles lo que necesiten para que ellos no tengan que salir de la casa. Todo esto al menos hasta que pasen los 14 días correspondientes”, agregó.

Son un total de 25 las personas que llegan a Villa Minetti a trabajar en la renovación de vías: uno de la provincia de Tucumán y el resto de Santa Fe y la provincia de Buenos Aires. La mayoría de ellos son administrativos, del área de Seguridad Industrial y también conductor de retroexcavadora.

Además de la declaración jurada que cada uno presenta por protocolo, todos tendrán control diario de temperatura y olfato. Para ello desde la empresa sumaron a un enfermero, “y ante el menor síntoma de alguno de los trabajadores, todos serán puestos en cuarentena”, indicó el presidente comunal de Villa Minetti.

La reunión dejó conformidad entre las partes. “Están dispuestos a terminar la obra sin ocasionar daños sanitarios en la localidad y la zona. Tienen en claro que viene solo a trabajar y cumplir con todos los protocolos”, finalizó Gabriel Gentili.