18 de Mayo: Día de la Escarapela Nacional Argentina

Todos los años se celebra el 18 de mayo el Día de la Escarapela. Por qué se festeja y cuál es la fecha histórica que se recuerda.

El 18 de mayo se celebra el día de la Escarapela cuyo uso fue instituido el 18 de febrero de 1812 por decreto del Primer Triunvirato, a pedido de Manuel Belgrano. La Escarapela Nacional Argentina es un símbolo patrio, junto al escudo, el himno y la bandera.

La escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata era blanca y azul celeste y aunque el origen de los colores no puede establecerse con precisión se dice que fueron adoptados por primera vez durante las invasiones inglesas (1806-1807) por los Patricios, el primer cuerpo de milicia urbana del Río de la Plata.

Otros indican que el origen más antiguo de los colores celeste y blanco en la simbología argentina se remonta al escudo colonial de la ciudad de Buenos Aires, creado en 1649, formado por un óvalo dividido en dos mitades: la superior, celeste (por el cielo), y la inferior, blanca (o plateada, por el Río de la Plata).

La fecha del 18 de mayo se establece porque se dice que la escarapela argentina fue utilizada por primera vez por un grupo de damas de Buenos Aires (Casilda Igarzábal entre otras) en una entrevista con el coronel Cornelio Saavedra, jefe del Regimiento de Patricios, el 18 de mayo de 1810, una semana antes de la Revolución de Mayo.