La cuarentena retrasa los trabajos previos al censo poblacional 2020

El titular del Indec, Marcos Lavagna, reconoció demoras en los procesos de trabajo previos al día de salida a las calles. Con la llegada de la pandemia, los tiempos cambiaron y se debe repensar. El funcionario aclaró que en 2021 no se puede realizar por que hay elecciones.

Este año, como lo estipula la Constitución Nacional y los acuerdos internacionales vigentes, Argentina debe realizar un censo poblacional. El organismo encargado de esta tarea es el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Los trabajos preparatorios comenzaron en 2019 pero con la llegada de la pandemia del coronavirus surgieron inconvenientes que hacen replantear todo el proceso.

Así lo dejó entrever el titular del Indec, Marcos Lavagna, en un reportaje televisivo en el canal Todo Noticias. Al ser consultado, el funcionario manifestó: “Al censo poblacional lo vemos como distintos ‘productos’. Si bien el final es el día que salís a la calle, tocás la puerta y haces el relevamiento, nosotros tenemos un montón de pasos que cumplir antes, que son las tareas ‘precensales’. Estas tareas ya venían con demoras previo al inicio de la pandemia producto de posiblemente cuestiones electorales del año pasado. Algunos relevamientos que había que hacer se fueron demorando”.

En ese sentido, Lavagna reconoció que “a ello se le suma ahora la pandemia que, claramente, nos suma una nueva demora. Ahora estamos en el proceso de evaluar cómo podría modificar todo el cronograma de todos esos ‘subproductos’; por ejemplo, cuándo hacemos el censo experimental o cuándo presentamos el precenso de viviendas”.

En ese punto, el funcionario comentó que estaban trabajando para presentar un pre censo de viviendas “donde vamos a informar los tipo de viviendas georeferenciados”, dijo. Y apuntó: “Todo esto lo tenemos que adaptar a este nueva realidad”.

Por último, al titular del Indec se le preguntó por alguna fecha de realización (la pautada previamente era en octubre 2020) y contestó: “Lo estamos terminando de ver. También hay que tener cuidado porque el año que viene están las elecciones y no se pueden mezclar los dos procesos. Por eso estamos evaluando cómo podemos llegar en el mejor tiempo posible y le llevaremos propuestas al presidente que es el que tiene que emitir el decreto con los detalles del censo”.