Detienen los tratamientos con hidroxicloroquina en infectados de Coronavirus

Así lo informó el director ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS),  Tedros Adhanom Ghebreyesus. 


Continúan los estudios para encontrar una posible cura que tenga la capacidad de derrotar al coronavirus. Entre ellos, se acaba de confirmar la pausa de los ensayos clínicos con hidroxicloroquina. Así lo anunció este mañana el director ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Tedros Adhanom Ghebreyesus tras detectar un aumento de muertes en pacientes con COVID-19.

Hace algunas semanas, el fármaco tomó mayor relevancia luego de que el presidente de los Estados Unidos Donald Trump afirmara que tomaba todos los días una dosis del medicamento. Sin embargo, un estudio publicado en la revista médica The Lancet informó que se habían registrado una importante cantidad de fallecidos que habían sido tratados con hidroxicloroquina. Ante esta alerta, esta mañana la OMS aseguró que este tipo de tratamientos tendrán una pausa.

“Tras leer la publicación, decidimos a la luz de estas dudas ser cautos y suspender temporalmente la afiliación a este medicamento”, sentenció Soumya Swaminathan, jefa de científicos de la OMS.

Tanto la cloroquina como la hidroxicloroquina se utiliza para tratar enfermedades autoinmunes como el lupus y la artritis.

Hasta el momento, en el mundo se han reportado más de 5 millones de infectados de coronavirus y casi 400 mil fallecidos. El país más afectado por la enfermedad es Estados Unidos que registra más de 1 millón de contagios y 98 mil muertos. Le sigue Brasil con 368 mil casos, Rusia con 353 mil, Reino Unido con 261 mil, España con 235 mil e Italia con 230 mil.