La industria cayó 25,6% de manera interanual

El aislamiento que sobrevino a la crisis, precipitó el los mayores retrocesos mensuales en cuatro décadas. Faenas de animales y alimentos fueron el contrapunto positivo. Aún con reaperturas parciales, mayo profundizará la recesión.

El Índice de Producción Industrial (IPI) de FIEL registró en abril, de acuerdo a información preliminar, un retroceso interanual de 25,6%. En el mes, se observaron caídas generalizadas a nivel de las ramas, y en algunos casos, producto del aislamiento social obligatorio, se dieron los mayores retrocesos mensuales en cuatro décadas para las cuales el IPI de FIEL releva estadísticas.

Algunas actividades no produjeron en abril, como la industria automotriz. Otras actividades puntuales en el sector de alimentos -faena vacuna y aviar- o al interior de la rama química mostraron mejoras interanuales. En relación al mes de marzo, la actividad retrocedió 19,5%, y corrigiendo factores estacionales, la contracción alcanzó 4%.

Finalmente, la producción industrial del primer cuatrimestre acumuló un retroceso de 7,6% en la comparación con el mismo periodo del año anterior. Hacia mayo, aún con la reapertura de actividades industriales -en locaciones especificas y con menos turnos y dotaciones de personal- la caída interanual de la producción resultaría profunda.

El desempeño de la industria en los próximos meses mostrará parsimonia en alcanzar anteriores niveles de producción. No contribuye a una acelerada recuperación el deterioro de las expectativas de crecimiento y la confianza en la industria de Brasil.

En cuanto al desempeño de los sectores de la producción en el primer cuatrimestre y en la comparación interanual, el ránking de crecimiento es liderado por los insumos químicos y plásticos que registran una mejora de 4,7%, seguidos de la producción de alimentos y bebidas que acumulaban un avance de 0.7%.

Con un retroceso más moderado que el promedio de la industria se ubican la producción de insumos textiles (-0,1%) y el proceso de petróleo (-3,3%). Las restantes ramas de actividad muestran una mayor caída, comenzando por la producción metalmecánica (-9,1%), siguiendo por papel y celulosa (-15,6%), cigarrillos (-21,7%), siderurgia (-24,5%), minerales no metálicos (-35,1%), y finalizando con la producción automotriz (-39,4%).