Jujuy decretó la emergencia turística

La Legislatura de Jujuy declaró este viernes la emergencia turística durante 180 días en la provincia, ante la grave situación económica devenida del cese de la actividad desde que se declaró el aislamiento social preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus.

La sanción de la ley 6177 indica que se beneficiará a los emprendedores del sector, como los prestadores de servicios de transportes con afectación exclusiva para la actividad, hoteleros, establecimientos gastronómicos, agencias de viajes, guías de turismo y otros efectores.

“El turismo contiene unos 25.000 puestos de trabajo que hoy están en peligro”, señaló la diputada oficialista Mariela Ortiz, al presentar el proyecto que busca sostener y recuperar la actividad turística.

Sobre ese punto, dijo que “se busca dar una respuesta concreta a los efectores y de esta manera estamos acompañando al turismo para que Jujuy vuela a ser elegido por los visitantes”, agregó.

La norma indica que beneficiará al emprendedor, “cuando la facturación, correspondiente al mes de abril de 2020, sea igual o inferior a la que corresponda al mes de abril de 2019, en términos nominales”.

La presente ley permitirá además el asesoramiento y apoyo del gobierno de la provincia para obtener, en el orden nacional, exenciones impositivas, diferimientos de impuestos, desgravaciones impositivas y cualquier otro beneficio previsto en las normas nacionales.

“Este proyecto lo que hace es ayudar a un sector que es el primero que ha sufrido y el último que se va a recuperar”, sostuvo la diputada justicialista Liliana Fellner, y agregó que la sanción de la ley “es para que más gente pueda seguir sobreviviendo y esas pequeñas empresas no terminen cerrando sus puertas”.

La nueva legislación permitirá que se pague solo del 50% de las facturas de servicios públicos prestados por empresas del Estado provincial, mientras dure la emergencia sanitaria, al tiempo que se implementará la tarifa social garantizada de energía eléctrica a las pequeñas empresas.

Asimismo, señala que todos los fondos que ingresen a la provincia con destino a la actividad del turismo, “serán depositados en una cuenta especial” y distribuidos entre los actores del sector turístico, en la proporción que determine la autoridad de aplicación.

“Quiero celebrar esta instancia de dialogo para promover un proyecto que contiene a todos los sectores del turismo”, sostuvo la diputada del Frente de Todos Leila Chaher, al parafrasear al presidente, Alberto Fernández, “nadie se salva solo”, y valoró los fondos que destinará el gobierno nacional además de pedir que se respete “la autonomía de los municipios” para la recepción de los mismos.

Los diputados destacaron que no se promoverá ni sustanciarán ejecuciones fiscales provenientes de impuestos y tasas provinciales y sus accesorios derivados de la actividad del turismo.

Por último, expresaron que los beneficios establecidos quedan condicionados a que el beneficiario “no genere despidos, ni suspensiones” del personal dependiente en la actividad económica, declarada crítica, durante la vigencia de la emergencia sanitaria.