La UNR acompaña a ingresantes a través de plataformas virtuales

El lanzamiento de una plataforma digital exclusiva para los ingresantes 2020 de todas las carreras de la UNR (ingresantes2020.unr.edu.ar) fue el medio principal para acercarse a ellos y ya recibió 22.000 visitas por lo que 17.000 nuevos alumnos fueron acompañados en dar sus primeros pasos en la educación universitaria. Como complemento, en vista de conservar la calidez del encuentro cara a cara, la plataforma se nutre de conversatorios en vivo o video llamadas por diversas plataformas que abarcan temáticas relacionadas a la orientación pedagógica, los desafíos de estudiar en tiempos de cuarentena y capacitaciones en relación a técnicas de estudio.

Otro de los canales para ingresantes que habilitó la UNR es un número de WhatsApp para consultas. Allí, un equipo conformado en su mayoría por psicólogas recibe a diario más de 200 mensajes. “Sistematizamos la información oficial y brindamos respuesta a la consulta del estudiante de una forma personalizada”, señaló Ivana Pereson Mehauod, integrante del equipo profesional de la Dirección de Orientación Estudiantil y una de las responsables de responder los mensajes que llegan al WhatsApp. “Tratamos de responder a su consulta particular y vincularlo con las demás dependencias y direcciones de la Universidad como el área de becas o las secretarías estudiantiles de cada facultad”, agregó. En este sentido, como añade María Rita Mateo –psicóloga integrante del equipo de apoyo del programa de tutorías de pares–, “el equipo coordina a los tutores, supervisando los casos que van recibiendo y reuniéndose virtualmente para ir evaluando los que puedan tener consultas más específicas”. Hoy están centradas en la nueva modalidad de acompañamiento virtual: cómo comenzar a acceder a él, cómo inscribirse en el campus o cómo crear usuario y clave. Además, muchos de los acercamientos tienen que ver con dificultades con respecto a lo pedagógico que son resueltas por la Dirección de Orientación Estudiantil.

Para resolver dudas puntuales que precisen de la inmediatez está el chat en vivo, otro de los dispositivos puestos en funcionamiento por la UNR que está activo de 9 a 17 y al que se accede a través del portal para que los estudiantes de primer año puedan conectarse con sus tutores. Fuera de ese horario se pueden dejar consultas que se responden al reanudarse la actividad. Los ingresantes cuentan también con el dispositivo de las tutorías a través de las redes sociales de Orientación Estudiantil y de las Tutorías de Pares, donde un grupo de estudiantes avanzados de cada facultad se pone a disposición para acompañarlos en este nuevo trayecto que hoy adquiere nuevos matices y desafíos.