La NBA apunta a un novedoso formato

La liga estudia diferentes opciones para finalizar la actual temporada.


La NBA sigue buscando variantes para poder finalizar la temporada 2019-2020. A raíz de la suspensión por la pandemia del coronavirus a mediados de marzo, la liga más importante de básquet del mundo estudia un formato parecido a un Mundial de fútbol, según informó Kevin O’Connor, de la revista especializada The Ringer.

El comisionado Adam Silver busca equilibrar la cantidad de equipos con los factores económicos y de salud, teniendo en cuenta que a mayor cantidad de franquicias, mayor será el riesgo de contagio. La idea sería incluir a 20 equipos en cuatro grupos de cinco, jugando dos veces contra cada uno. Los dos mejores se clasificarían para las series por el título, que serían a siete partidos.

De esta manera, algunos equipos que no estaban entre los 16 mejores cuando se suspendió la actividad el 12 de marzo con el positivo de Covid 19 de Rudy Gobert, tendrían posibilidades de terminar la actual temporada. Por su parte, la directora ejecutiva del sindicato de jugadores (NBPA), Michele Roberts, asegura que prácticamente todos los profesionales quieren volver, pero “necesitan cierto nivel de certeza. Creo que todos lo necesitan” y anticipó que tiene previsto hablar con jugadores de los 30 equipos durante la próxima semana y evaluar su reacción a los planes de reapertura.

En cuanto a la sede, la NBA avanza en la posibilidad del complejo de Disney World en Orlando y apuntan a mediados de julio como fecha posible para reiniciar la temporada que terminaría a principios de septiembre. De esta manera, la temporada 2020-2021 podría comenzar en diciembre.

El complejo de Disney tiene la capacidad de aislar a las cerca de 2.000 personas (entre jugadores, árbitros, operarios de televisión y empleados de hotelería) que la NBA calcula que serán imprescindibles para sacar adelante el final de temporada en esa burbuja.

Si bien resta la definición, la NBA analiza otras opciones para terminar la temporada regular o directamente comenzar con los playoffs sin Conferencias en los que los equipos se cruzarían en las eliminatorias del 1 al 16 de acuerdo al balance de victorias y derrotas.