20 C
Santa Fe
viernes, mayo 22, 2020

Para regular los precios de alimentos: media sanción a la ley provincial de góndolas

Además

La negociación de la deuda se extiende hasta el 2 de junio

El Ministerio de Economía extendió hasta el 2 de junio el plazo para renegociar los US$ 66.300 millones de...

Mirá estos consejos sobre cómo tomar mate en tiempos de Coronavirus

Desde el Instituto Nacional de la Yerba Mate dieron una serie de recomendaciones para mantener las medidas sanitarias y...

Prisión preventiva para un hombre investigado por abusar de su propio hijo

Así lo resolvió el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Juan Gabriel Peralta Un hombre de 51 años cuyas...

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de Joaquín Blanco. Establece que en los supermercados de grandes superficies ninguna empresa podrá superar el 30% de exhibición. Las pymes santafesinas tendrán garantizado un 25% de presencia.

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de Ley de Góndolas, presentado por el presidente del bloque Socialistas, Joaquín Blanco. “En tiempos donde los alimentos suben más que la inflación, esta ley es una herramienta fundamental para garantizarles a los santafesinos que los productos que compran tengan un precio transparente, y permite a nuestras Pymes poder competir de igual a igual con los grandes jugadores”, destacó su autor.

La Ley de Góndolas busca garantizar la multiplicidad de marcas, en los supermercados de grandes superficies, de un mismo producto tanto en góndolas como en locaciones virtuales. “El consumidor debe tener la chance de elegir libremente cuando se para frente a una góndola y poder seleccionar entre distintas marcas de productos de la canasta básica, que en los últimos tiempos ha aumentado mucho su precio”, expuso Blanco.

“En nuestro país, siete cadenas de supermercados (cinco de las cuales son de capitales extranjeros) concentran el 60% de las ventas de alimentos y bebidas. Con esta ley, buscamos minimizar la posibilidad de que haya una distorsión constante de precios, que ocurre en la cadena de distribución. Debemos transparentar la cadena de valor y de relaciones sobre cómo se construyen los precios en Argentina”, agregó y destacó que esta ley tiene la impronta santafesina y que convive con la sancionada a nivel nacional (Ley 27.545, aprobada en febrero de este año).

“En contexto de crisis, donde las tarifas están congeladas, el rubro de alimentos aumentó más que la inflación general. Es hora de que el Estado esté presente. Debemos cuidar el bolsillo de la gente en estos rubros esenciales, y promover la comercialización de los productos de las Pymes santafesinas y así contribuir a sostener el trabajo y la producción local”, dijo Blanco.

“Se viene un tiempo en el que la producción de alimentos será central. Y Santa Fe es una provincia exportadora. Si logramos revertir la concentración y visibilizamos a nuestras Pymes, garantizando su comercialización, generaremos empleo local”, añadió el diputado.

La ley de góndolas promueve el desarrollo para productores locales y regionales garantizando espacio en góndola para que sus productos tengan mayor visibilidad y mejorar las condiciones en las formas de pago. “Hoy dimos un gran paso, la ley cuenta con media sanción y esperamos que pronto el Senado le dé la sanción definitiva, no podemos dejar que los precios sigan subiendo cuando tenemos la posibilidad de hacer algo para combatirlo”, finalizó.

¿Qué establece la ley de góndolas?

La ley establece que, en los supermercados de grandes superficies, ninguna empresa podrá superar el 30% de exhibición en góndola. Mientras que las Pymes santafesinas tendrán garantizado un 25% de presencia.

También impide que los pagos a los pequeños productores se puedan demorar más de 60 días y que se solicite como forma de ingreso a un establecimiento, la entrega de mercadería gratuita o a un precio por debajo de su costo.

Últimas noticias

Cortes de energía programados para este sábado

La Empresa Provincial de la Energía informó que, con el objeto de realizar tareas de mantenimiento y mejoras en...

Habilitan las salidas recreativas para la ciudad de Santa Fe y Rosario

Finalmente el gobierno provincial aprobó las salidas recreativas en la ciudad de Santa Fe y Rosario, como lo había adelantado el miércoles en el...

Una médica le diagnosticó síntomas de coronavirus y la atacó salvajemente

El hombre, un profesional de la salud, se desempeña en el Hospital Central de San Luis la agredió y la tiró al suelo. Un hombre...

Tucumán adhirió a la Ley Micaela y la norma ya rige en todas las provincias

La normativa llamada "Ley Micaela" establece la capacitación obligatoria en perspectiva de género y sensibilización ante lo que implican las violencias machistas. La Ley Micaela...

“Jujuy” Jiménez posó hot tras su separación con Del Potro

La modelo Jujuy Jiménez se destapó en Instagram tras su separación del tenista Juan Martín del Potro. Una foto hot enloqueció a sus seguidores. La...

Más noticias

- Advertisement -