Poco interés en el inminente lanzamiento de Rosporc

Carlos Ingino, referente santafesino de la producción porcina, relativizó la utilidad de mercado electrónico que se apresta a poner en marcha la Bolsa de Comercio de Rosario. 


Próximamente la Bolsa de Comercio de Rosario pondrá en marcha un nuevo producto para el sector agropecuario: Rosporc, un mercado online de compra-venta de animales en pie. A diferencia de Rosgan, que opera con subastas televisadas en las que participan decenas de consignatarios de todo el país, se trata de un canal directo en el que la partes definen la todas las características de la operación. La entidad destaca como ventajas la posibilidad de administrar existencias y flujo de mercadería, formación transparente de precios de referencia según calidad, la mediación en caso de diferencias (arbitraje) y la modalidad de pago seguro, mecanismo por el cual el vendedor recibirá un adelanto antes de entregar la carga.

Para Carlos Ingino, fiduciario de Figan, fideicomiso que integró la cadena desde la producción en granja (actualmente desactivada) hasta la venta al público en carnicerías propias, la dinámica comercial se basa en relaciones consolidadas al punto de llegar a la “amistad” entre compradores y vendedores, situación que difícilmente se pueda mejorar. Tampoco le pareció imprescindible para contar con precios de referencia, dado que esa función la está realizando el Ministerio de Agricultura y Ganadería “casi en tiempo real”.

“Yo creo que en el sector hay una forma muy amena entre proveedores y clientes; y una vez que se hacen los vínculos es muy difícil cambiar esa forma de comercialización”, sostuvo. Una vez que se consolida esa relación y se hace una rutina semanal, “si le pagás los precios de mercado al productor -dijo- no creo que cambie”. Por otra parte remarcó: “todos estamos obligados a informar a qué precio compramos”, por lo cual las autoridades publican “toda información estadística semana tras semana y la está haciendo prácticamente en tiempo real, por lo que “tampoco tiene un beneficio sustantivo en ese sentido”.

Según el empresario el inminente mercado “puede ser beneficioso para los pequeños productores que no esté comercializando”. También consideró que “hay un mercado muy pequeño que va saltando y le vende al mejor precio, por chirolas más chirolas menos, pero no es tan significativo”.