Conflicto con UTA: Nación sostiene que el problema es de Perotti y Javkin

Gabriel Bermúdez afirmó que “Nación no va a poner más fondos”.


El subsecretario de Transporte de la Nación, Gabriel Bermúdez, afirmó que “las respuestas a los conflictos en el transporte las tienen que dar el intendente en Rosario y el gobernador en la provincia. Lo que eroga el Estado nacional a las provincias alcanza para pagar los salarios del sector, razón por la cual Nación no va a poner más fondos”.

Bermúdez fue muy contundente en diálogo con colegas rosarinos del diario La Capital y para no quedarse sólo en palabras aportó números de la entrega de subsidios nacionales hacia el interior del país y afirmó que “hasta el 2019 el 91 % de los subsidios eran para el Area Metropolitana de Buenos Aires (Amba) y 9 por ciento para el resto de la Argentina. Hoy el 73,5 % son para el Amba y 26,5 % para el interior”.

El representante del gobierno nacional no sólo desactivo la posibilidad de más subsidios sino que también consideró incorrecto que los choferes de colectivos urbanos e interurbanos sean incluidos en el programa de Asistencia al Trabajo y Producción (ATP), “porque las empresas donde se desempeñan ya reciben subsidios”.

22 días de paro llevan los choferes nucleados en UTA Rosario, que reclaman el cobro de la totalidad de los sueldos de abril, de los que percibieron el 65 %.

Según Bermudez el interior pasó de 5 mil millones de fondo compensador y 1.500 millones adicionales a una proyección para este año de 19.500 millones de pesos, a los que hay que sumarles otros 2.800 millones en Atributos Sociales (ATS), que se incorporan en las localidades en las que está implementada la tarjeta Sube.

“La caída de pasajeros en Córdoba y en Rosario y su incidencia en los ingresos es absolutamente atribuible al coronavirus. Hace 22 días que están de paro, pero a los subsidios se los mandamos igual y les aseguro que lo que eroga el Estado nacional a las provincias alcanza para pagar los salarios del sector, razón por la cual Nación no va a poner más fondos”, dijo de manera tajante.