20 C
Santa Fe
jueves, junio 25, 2020

¿Cuáles son las condiciones para que se dé el contagio de COVID-19?

Además

Llegó el frío a Santa Fe y se esperan temperaturas muy bajas

La ciudad de Santa Fe se presenta este jueves con un cielo despejado y una temperatura de 6°, a...

Tras comunicar su fallecimiento, Alejandro Fantino despidió a su padre

El pasado miércoles falleció el padre del conductor Alejandro Fantino y el exrelator de fútbol lo anunció en su cuenta...

Allanaron una concesionaria del macrocentro por estafas

En diciembre de 2019, personal de la AIC recibió varias denuncias por estafas por parte de una conocida concesionaria...

Seis meses después de que se conociera el primer caso de coronavirus en China, en la ciencia comienza a formarse un consenso sobre cómo se contagian las personas. 


Dentro de la comunidad científica ya se tiene más claridad sobre cómo se puede enfrentar el virus y qué medidas se pueden tomar para tratar de volver a la normalidad. Muchos los investigadores aseguran que es poco común contagiarte de coronavirus entrando en contacto con una superficie contaminada, así como también durante un encuentro fugaz y al aire libre. En cambio, una de las circunstancias más comunes para los contagios serían los encuentros cara a cara y las interacciones entre personas durante períodos prolongados.

Los escenarios donde el riesgo de contagio es alto son en eventos masivos, en los espacios mal ventilados y en los lugares donde la gente habla en voz alta o canta, así lo determinan un grupo de expertos citados por un artículo de The Wall Street Journal.

Estos descubrimientos y acuerdos recientes entre la comunidad científica están ayudando a las empresas y a los distintos gobiernos a idear estrategias de reapertura que no pongan en riesgo la salud pública, mientras las economías vuelven a ponerse en marcha.

Las estrategias incluyen la instalación de barreras de plexiglás o polimetilmetacrilato, la exigencia y extensión del uso de máscaras faciales en tiendas y otros espacios de tránsito, la implementación de buenos sistemas de ventilación y el mantenimiento de las ventanas abiertas cuando esto sea posible.

Los resultados de las últimas investigaciones, viendo las medidas que se tomaron en distintas ciudades, demostraron que las cuarentenas en efecto previnieron millones de infecciones y muertes en todo el mundo. Sin embargo, ahora que se conoce más acerca del coronavirus, las ciudades pueden implementar distintos mecanismos para evitar que contagios masivos en la población.

En todos los casos, las recomendaciones para llevar adelante una reapertura incluyen los testeos masivos, el rastreo de contactos y el aislamiento de personas infectadas o potencialmente expuestas al virus.

Un factor importante sobre la transmisión del virus es que acciones que pueden ser inofensivas como hablar y respirar producen partículas respiratorios que pueden dispersarse a lo largo de las corrientes de aire y potencialmente infectar a las personas cercanas.

Hasta ahora, los autoridades sanitarias identificaron el contacto de las personas con microgotas respiratorias como el principal modo de transmisión de covid-19. Estas pueden pasar de una persona a otra si caen en los ojos, la nariz o la boca. Pero generalmente tienden a caer al suelo o sobre otras superficies con bastante rapidez.

Algunos expertos afirman que el coronavirus también se puede transmitir a través de gotas aún más minúsculas que flotan en el aire más tiempo que las grandes, y que pueden ser inhalados directamente.

La ventilación suficiente en los lugares que la gente trabaja o permanece por periodos prolongados es muy importante, dijo Yuguo Li, uno de los autores del estudio y profesor de ingeniería de la Universidad de Hong Kong. La ventilación adecuada, en la que se fuerza el aire hacia el techo y se bombea hacia afuera, o que implica la entrada de aire fresco a una habitación, diluye la cantidad de virus en un espacio, reduciendo el riesgo de infección.

Otro factor de contagio para el coronavirus son las exposiciones prolongadas. Generalmente implica periodos de más de 15 minutos de contacto desprotegido con alguien a menos de 2 metros de distancia, dijo John Brooks, director médico de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU, a cargo de la respuesta al coronavirus.

Últimas noticias

Ascienden a 1.124 las muertes por Coronavirus en el país

La jornada del miércoles cerró con 38 muertos por coronavirus, la cifra más alta hasta la fecha; y este...

¿Cuáles son las condiciones para que se dé el contagio de COVID-19?

Seis meses después de que se conociera el primer caso de coronavirus en China, en la ciencia comienza a formarse un consenso sobre cómo...

Emilio Jatón confirmó que aislaron a cuatro empleados municipales

El intendente expresó que esperaban la posibilidad de registrar casos en la ciudad, aunque eso no cambia nada al no haber circulación viral.  Esta mañana...

Candelaria Tinelli está triste porque no puede abrazar a sus allegados

A casi 100 días desde que se dictó el aislamiento social, preventivo y obligatorio por coronavirus, los famosos comparten con sus seguidores cómo atraviesan...

Apareció un lobo marino en Entre Ríos y lo rescataron

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible trasladó un lobo marino que apareció a la vera del río Gualeguaychú, en Entre Ríos, luego de...

Más noticias

- Advertisement -