Guillermo Bertola fue sancionado con cuatro años de suspensión por doping

El nadador argentino se había hecho una transfusión de sangre sin avisar por lo que recibió una suspensión de cuatro años. 


El pasado enero, Guillermo Bertola, nadador argentino de aguas abiertas, fue suspendido provisionalmente por la Federación Internacional de Natación (FINA) por doping biológico. Esto se debió a que, en 2018, el cordobés se realizó una transfusión de sangre y no la informó. En la noche del domingo, llegó a la Confederación Argentina de Deportes Acuáticos (CADDA) la sanción definitiva: suspensión por 4 años e inactividad hasta enero de 2024.

La suspensión no solo implica la imposibilidad de competir para Bertola, sino que, además, se lo despoja de todo lo ganado desde 2018, tanto en lo estadístico como en lo económico. Esto incluye, por ejemplo, la medalla de plata lograda en los Panamericanos de Lima 2019. “Es la pena máxima” le dijo un integrante de la Comisión Directiva de CADDA.

El fallo en el doping se dio en los controles posteriores a su triunfo en la maratón Santa Fé-Coronda, en febrero de 2018. “Antes de competir estaba muy descompuesto, casi anémico. Y yo quería competir a toda costa. Estaba con una gastroenteritis muy fuerte y por eso decidí hacerme una transfusión de sangre 10 días antes de la carrera”, le explicó Bertola a Infobae a principios de este año, luego de conocerse la sanción provisional.

Tras conocer la sanción definitiva de cuatro años de sanción para Guillermo Bertola, el nadador cordobés no ocultó su tristeza y se mostró en contra de la decisión de quitarle los logros que obtuvo en 2019.

“Teniendo en cuenta la durabilidad de una transfusión, que es de unos 20 días, no entiendo que me quieran sacar títulos de mediados y fines de 2018, y hasta los de 2019. Ellos tienen reiterados análisis de sangre míos de los dos años y todos han sido todos normales”.

“Yo podía haber esperado que mi cuerpo mejorara de forma natural pero decidí hacer ese método (la transfusión). Y obviamente no es algo de lo que esté orgulloso y ahora me arrepiento porque sé que es mucho más lo que perdí. Pero no creo que sea motivo para castigar el esfuerzo de tantos años. Siempre competí en base a la perseverancia y el sacrificio. Nunca nadie me regaló nada”, reflexionó Bertola, que apelará el fallo acompañado de un abogado, un recurso que no había utilizado en su primera apelación.