Mirá que actividades deportivas podrán realizar los adolescentes

A partir de este lunes 22 de junio se modifican los horarios y las edades de las personas autorizadas a realizar actividades deportivas en toda la provincia de Santa Fe. 


A partir del decreto publicado por el Gobierno provincial, se dispone que los mayores de 12 años están autorizados a realizar actividades deportivas (antes eran los mayores de 16).

Por otra parte, se extiende el horario en el que se puede hacer ejercicio. A partir del lunes, será desde las 7 hasta las 21 (antes era hasta las 19).

Como se estableció en su momento, las mismas deben contemplar las adaptaciones y medidas de higiene y prevención a tomar en las instalaciones y la modalidad particular de desarrollo de cada disciplina, respetando en lo que correspondiere el protocolo base (PROBA), aprobado por el Ministerio de Salud y la Secretaría de Deportes dependiente del Ministerio de Desarrollo Social.

En ese marco, el decreto señala que “efectuada la evaluación del desarrollo de las prácticas deportivas con las modalidades y especificaciones dispuestas desde su habilitación, se entiende que procede en esta instancia (…) extender las edades de los participantes estableciéndolo a partir de los doce (12) años y el horario para su realización, hasta las veintiuna (21) horas”.

También faculta a las autoridades locales a disponer mayores restricciones respecto a los días, horarios, requisitos y modalidades particulares en sus distritos, para el desarrollo de las actividades habilitadas que el decreto precisa.

Al mismo tiempo especifica que en lo que refiere a las localidades de Villa Ocampo (General Obligado), Carreras (General López) y Ceres (San Cristóbal), la ampliación de edades y la extensión del horario de las prácticas, sólo será operativa una vez sea modificada su situación por acto administrativo expreso. Se descuenta lo que lo propio ocurrirá con Santa Rosa de Calchines, que también volvió a la Fase 1 de la cuarentena.

El decreto 474, la Provincia estableció los requisitos para la práctica de estas disciplinas deportivas y los protocolos que van a tener que cumplir. En el Anexo de esa disposición se dio a conocer el listado de deportes habilitados en esta nueva etapa de flexibilización de la cuarentena.

A) Deportes individuales

Atletismo (excluidas las postas)

Arquería

Automovilismo (sin acompañantes)

Tiro

BMX

Motociclismo

Running

Cíclismo

Canotaje, remo y kajak (individual)

Gimnasia artística y con aparatos

Equitación

Golf

Halterafilia

Marcha atlética

Patín artístico

Windsurf

Kitesurf

B) Deportes individuales en interacción con oponentes:
Tenis

Pelota a paleta

Tenis con paleta o criollo

Fútbol tenis

Tenis de Mesa

Padel

Bochas

Se permite entrenamiento individual con interacción de juego, respetando la distancia de seis (6) metros entre los participantes, y sin compartir elementos deportivos.

C) Se habilitan solo a los fines del entrenamiento individual

Boxeo

Judo

Lucha

Artes Marciales

D) Disciplinas colectivas o en equipos, solo a los fines del entrenamiento individual, conforme los protocolos específicos para cada disciplina, complementarios a los establecidos para las instalaciones, que presenten al efecto las asociaciones o entidades, y que cuenten con la aprobación de la Secretaría de Deportes dependiente del Ministerio de Desarrollo Social.