#NiUnaMenos: un compromiso público contra la violencia de género

El 3 de junio se incorporó al calendario de lucha feminista y de mujeres en el 2015, bajo el lema #NiUnaMenos.

Este 3 de junio se cumplen cinco años de la primera gran masiva protesta en contra de femicidios, travesticidios y transfemicidios.

Han pasado ya cinco años desde la muerte de Chiara Páez, residente del poblado de Rufino, en la provincia de Santa Fe y las cifras de femicidios, como denominan en Argentina a los feminicidios, han aumentado.

El grito “Ni una menos” vuelve a convocarnos, pero debido a la actual situación de aislamiento obligatorio y preventivo, pasamos de las calles a las redes y de las redes a la acción.

El índice de violencia no desciende y el aislamiento agudiza el problema. Desde que se implementó la cuarentena para contener los contagios de coronavirus, la Municipalidad de Santa Fe atendió 248 situaciones de violencia de género con acompañamiento y asistencia alimentaria y sanitaria, en especial a las personas que vieron disminuidos o interrumpidos sus ingresos.

La Dirección de Mujeres y Disidencias del municipio recordó que las situaciones de violencia de género se pueden denunciar a través de las líneas telefónicas 144, a nivel nacional; 0800 777 5000 del municipio, y la línea policial 911, que también puede ser un mecanismo para actuar en la emergencia.