Omar Perotti se reunió con los gremios para retomar las paritarias

Provinciales

El lunes por la noche se reunieron los secretarios generales de ATE y UPCN junto al gobernador de Santa Fe y ministros para comenzar a retomar las paritarias provinciales.


A las 19 del lunes, Jorge Molina (UPCN) y Jorge Hoffmann (ATE) cruzaron ingresaron a la Casa de Gobierno santafesina para mantener una reunión con el gobernador, Omar Perotti, el ministros de Gestión Pública, Felipe Michlig y demás funcionarios entre los que estaba el secretario de Trabajo, Juan Manuel Pusineri.

Éste último confirmó en Estilo EME que en la reunión -que se extendió hasta pasadas las 21- se tocaron tres temas centrales: el regreso a la administración, las nuevas formas de trabajo y el pase a planta de contratados por la gestión pública.

Volver a “activar” el sector público en medio de la pandemia por coronavirus es el desafío que afrontan desde la administración central ya que hoy se está trabajando con un 50% del personal. “Una parte tiene que ver con el regreso a la escuela y se está conversando con los gremios docentes”, manifestó Pusineri quien dijo que el regreso será “sin personal de riesgo pese a que estemos en una nueva fase”. En la provincia, el 30% de los empleados estatales está comprendido en ese rango.

En referencia al trabajo a distancia, el gobierno está dispuesto a consensuar con los gremios “un esquema posible de teletrabajo con características para que se efectúe”, esto requiere implementación tecnológica por parte de la provincia y determinar las condiciones para que se haga realidad.

El último punto álgido de la reunión, dijo Pusineri, tuvo que con los contratados en la administración publica, en este ítem buscan “determinar los pasos a seguir y analizar la posibilidad del pase a planta de acuerdo a un nuevo estudio ámbito por ámbito”.

Cronograma de pagos estirado

Refereido a los salarios a abonarse en julio, el secretario de Trabajo sostuvo que “está en agenda, el mes de junio tendrá un cronograma mas extendido porque terminamos de abonar el aguinaldo”.

“Haremos un análisis económico para saber si estamos en condiciones de abordar lo salarial (en paritarias). La coparticipación representa el 70% o mas de los ingresos totales de la provincia y está cayendo por la pandemia complicando las arcas provinciales”, admitió.

Juan Manuel Pusineri en Radio EME: