3 de julio: ¡Feliz Día del Locutor!

Este viernes 3 de julio se celebra un nuevo Día del Locutor. Cuando este tipo de conmemoraciones sucede, no es raro que muchos se pregunten acerca de su origen o de la razón por la que se ha escogido tal fecha para celebrar una profesión.

En este caso, hay que viajar en el tiempo a 1943. Habían pasado exactamente 23 años, desde la primera transmisión de radio en Argentina. Estuvo a cargo de Enrique SusiniLuis Romero CarranzaCésar Guerrica y Miguel Mujica, más tarde bautizados con el nombre de Los Locos de la Azotea.

De hecho, mencionar este hecho en la historia del Día del Locutor es trascendental, pues la Argentina fue pionera en materia de radiodifusión en toda Hispanoamérica. Por lo que para 1943, la locución era una profesión más que reconocida en el país.

Por tal motivo, Radio EME saluda a todo su equipo de locutores en su día: María Silvia Cabrera, Carlos Mehaudy, Rubén Gómez, Oscar Rojas, Gustavo Sottini, Jonathan Abrego Martín, Carina Bolatti, Mario Galoppo y Lautaro Bustingorria.

 

Por qué se celebra el “Día del Locutor” el 3 de julio

Es así que el 3 de julio de ese año, un grupo de entusiastas y profesionales de la radio se reúnen en el mítico edificio de la redacción de la Revista Antena, ubicado en la Avenida Corrientes al 800, para formar la Sociedad Argentina de Locutores (SAL).

Eran alrededor de 21 y entre ellos se encontraba Roberto Galán, el recordado conductor de ciclos televisivos como Si lo sabe cante y Yo me quiero casar y ¿usted?.

Según contó el mismísimo presentador, la conformación de esta sociedad les permitió a todos estos jóvenes locutores unirse más que nunca. Es que, en ese entonces, se encontraban rotundamente divididos.

“La idea surgió durante un encuentro propiciado por la Dirección General de Correos y Telégrafos, que solía convocar a locutores de las principales emisoras porteñas. Era para conducir el tradicional desfile militar del 9 de julio en la zona de Palermo. Al conocernos los locutores, nos dimos la mano, ya que estábamos distanciados y competíamos entre nosotros“, decía Galán.

Cabe destacar que no fue sino hasta 1950, que se instaura esa fecha como la elegida para homenajear a los locutores. Profesionales que con la potencia de sus voces deslumbraban, emocionaban y divertían a familias argentinas enteras, día y noche.

A través de todos estos años, cientos de locutores han logrado atrapar a los oyentes y televidentes con estilos y personalidades muy diferentes como pocas personas podrían haberlo hecho.

La lista es infinita y con su labor demostraron la importancia de una de las profesiones más versátiles de la comunicación. Desde pasar de conducir un noticiero, a relatar un partido de fútbol, pasando por la actuación de voz y la presentación de ciclos musicales.

Así, a 70 años de aquel primer Día del Locutor, hoy cada uno de ellos veneran, una vez más, la belleza de la voz.