Autorizan que deportistas paralímpicos vuelvan a entrenar

Los atletas paralímpicos fueron habilitados para retornar a los entrenamientos con vistas a los Juegos de Tokio 2021 mediante una autorización oficial suscripta por el ministro de Salud, Ginés González García, y el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Fueron habilitados un mes y medios después de que fueran habilitados los atletas olímpicos, cumpliéndose así con el anuncio realizado oportunamente por la secretaria de Deporte de la Nación, Inés Arrondo, que en ese momento indicó que los paralímpicos iban a ser autorizados “en una segunda etapa”.

Los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 fueron reprogramados para el año que viene y está previsto que se realicen entre el 24 de agosto y el 5 de septiembre de 2021.
El Comité Paralímpico Argentino (Copar) se encuentra atravesando un severo conflicto institucional que deberá dirimir la Inspección General de Justicia (IGJ), ya que hay dos corrientes dirigenciales que se adjudican la conducción del organismo.

La resolución que habilita el regreso a los entrenamientos de los atletas paralímpicos argentinos dispone la excepción al cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y a la prohibición de circular para los atletas argentinos clasificados, y en vías clasificatorias a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 (postergados para el año 2021), con sus respectivos equipos de trabajo. También señala que las actividades deportivas autorizadas deberán desarrollarse con el cumplimiento de los Protocolos de Prevención y Control de Coronavirus elaborados para la referida preparación, que deberán ser adaptados para su implementación según la dinámica de la situación epidemiológica.

La autorización de la actividad alcanza además a los clubes y gimnasios donde realicen su entrenamiento los atletas paralímpicos, y en esos lugares solo podrán practicar deporte aquellos que se preparan para Tokio.

Se dispuso que para estas actividades se deberá garantizar la higiene, la organización de turnos y los modos de entrenamiento deportivo que garanticen las medidas de distanciamiento necesarias para disminuir el riesgo de contagio, mientras que los desplazamientos de las personas involucradas deberán limitarse al estricto cumplimiento de las actividades exceptuadas de la prohibición.

Con esta habilitación, los atletas paralímpicos estarán en igualdad de condiciones en cuanto a su preparación que los olímpicos, cuyos Juegos de Tokio fueron trasladados entre el 23 de julio y el 8 de agosto de 2021.

Los que participen de esta actividad autorizada también deberán tramitar el Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia Covid-19, y a tal fin, el Ministerio de Turismo y Deportes remitirá la nómina de personas alcanzadas para el otorgamiento.