Dos santafesinos vencieron al Coronavirus tras recibir el tratamiento de plasma

Fue con transfusiones de donantes que se recuperaron. 


Los pacientes ya se recuperaron de coronavirus en la provincia tras recibir transfusiones de plasma de convalecientes de esa enfermedad en el marco de un ensayo clínico con el que se está tratando actualmente a otras cinco personas en suelo santafesino. El dato pone de relieve la importancia de convertirse en donante una vez que se logra vencer al Covid-19, algo que ya manifestaron voluntariamente 163 santafesinos.

Los dados de alta luego de haber tenido cuadros graves de Covid-19 y haber evidenciado una muy buena respuesta clínica luego de la transfusión son un profesional de la salud de Ceres, que fue tratado en el Hospital Cullen y una mujer de Villa Constitución que fue atendida en el Sanatorio Británico de Rosario.

En el caso del profesional de la salud el cuadro clínico empeoró, se lo colocó en terapia intermedia y se evaluaba su traslado a terapia intensiva cuando se decidió transfundirle plasma de recuperado de Covid-19. En 48 horas le dieron el alta.

La mujer que fue tratada en el Sanatorio Británico, en tanto, también cursaba un cuadro clínico complejo. Coexistían en ella un cuadro abdominal que requirió una operación y una neumonía vinculada a una infección por Covid-19. Fue operada con éxito y se le transfundió plasma de convaleciente, mejorando rápidamente su estado general. Se fue de alta el viernes pasado.

Como contrapartida, un paciente de 77 años oriundo de la localidad de Ceres que también había recibido una transfusión de plasma para intentar paliar un grave cuadro de coronavirus, no logró reponerse y falleció.

Es que, según detalló el director del Centro Unico de Ablación e Implante de Organos (Cudaio), Mario Perichón, “el tratamiento con plasma de convaleciente no responde igual en todos los pacientes, y no todos reúnen las condiciones para poder recibir una transfusión”.