Imputaron a Aranguren y otros ex funcionarios por dolarizar las tarifas de gas

La Justicia hizo lugar a la denuncia que impulsó ENARGAS. 


El fiscal federal Guillermo Marijuan imputó este al ex ministro de Energía Juan José Aranguren y a otros cinco ex funcionarios del Enargas durante el macrismo por dolarizar las tarifas de gas y generar aumento en la tarifa y grandes ganancias a la empresa.

El interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), Federico Bernal, anunció la noticia: “Ayer a la tarde me llegó la notificación de la imputación”, aseguró e indicó que el funcionario judicial le solicitó nuevas medidas de pruebas y documentación oficial.

“Se confirmó efectivamente la imputación de Aranguren y de los otros seis ex funcionarios de los cuales cinco son ex autoridades del ENARGAS de la gestión anterior”, confirmó Bernal.

“Acá hay dos perjuicios: por un lado la estatización de la deuda que se genera entre productoras y distribuidoras que hizo Mauricio Macri al firmar el DNU 1.053, por un monto de u$s393 millones que se dividen en treinta cuotas y de las cuales solo pagó una; pero también hubo un perjuicio por u$s168 millones para los usuarios, que fue lo que saltó el valor de las tarifas cuando Aranguren firmó el pacto con las empresas”, denunció el experto.

El propio titular del Enargas fue quien denunció penalmente a Aranguren, ex ministro de Energía y Minería (MINEM), y a parte de su entonces equipo. Esa denuncia -que recayó en el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Federal N° 12- versa sobre la posible comisión de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y negociaciones incompatibles con la función pública, artículos 248 y 265 del Código Penal.

Además de Araguren fueron denunciados Marcos Porteau, exsubsecretario de Recursos Hidrocarburíferos del MINEM, Mauricio Roitman, expresidente en ejercicio del Directorio del ENARGAS, y demás integrantes del entonces Directorio del Ente Regulador; en razón de de las denominadas “Bases y Condiciones para el abastecimiento de gas natural a distribuidoras de gas por redes” concertadas y determinadas durante la gestión del expresidente Mauricio Macri.