Perotti: “Buscamos que los responsables estén presos, que tengan un castigo”

El gobernador Omar Perotti, habló de los incendios luego de participar en el Hospital Modular de Granadero Baigorria, de una videoconferencia con el presidente Alberto Fernández, quien puso en marcha el efector del sistema de salud público en el marco de la pandemia.


Desde ese lugar el gobernador de la provincia de Santa Fe ante las consultas periodísticas abordó la quema constante en las Islas y no descartó mayor presencia policial en la zona para ayudar en la vigilancia costera. Dijo que la ministra de Seguridad nacional, Sabina Frederic asumió el compromiso de garantizar la presencia de las fuerzas de albatros para ayudar en toda la vigilancia costera para evitar las situaciones de inescrupulosos que suman su intencionalidad a esta situación.

“Deseo que podamos encontrar realmente en esto una salida definitiva y la coordinación tanto con el municipio de Rosario, con las Fuerzas nacionales y la provincia es clave en el programa estratégico que se lleva adelante”, expresó.

También manifestó que “uno de los proyectos que se desarrolla son los faros de conservación y dentro de ellos, la presencia de más fuerzas nacionales en el lugar que tengan a su cargo el cuidado y conservación que estos mismos faros definen, con el equipamiento de lanchas, gomones, personal equipado”.

Perotti reconoció que “después del esfuerzo realizado conjuntamente con la Nación, con los brigadistas, con todos los aviones hidrantes, con todos los refuerzos que se hicieron, pensábamos que teníamos controlada esta situación y lamentablemente, vemos una instancia de recrudecimiento”.

“Otra vez volveremos a montar con la misma fuerza junto a la Nación la mejor posibilidad de disminuir estos focos”, aseguró y en esa línea dijo que “estamos tratando de coordinar los esfuerzos, y estamos destinando Nación y provincia más de 10 millones para tratar de ir apagando los focos”.

El gobernador vio en el cambio climático un factor a tener en cuenta. “Desgraciadamente las perspectivas de lluvias están lejanas, que sería lo que nos daría la tranquilidad de que no quede ningún foco vivo. El panorama de bajante y de sequía juega contra las actitudes iniciales de quienes toman el tema de las Islas y la quema de pasturas como algo normal o habitual. Sin duda estas condiciones llevaron a este desastre que estamos viviendo y en el que los brigadistas conocedores del fuego no descartan intencionalidad”, apuntó.

“En estas etapas, a la naturaleza no la paras ni con un decreto, ni con una resolución, ni con un fallo, ni con una conferencia de prensa, ni con una reunión, para poder disminuir la situación se necesita lluvia y no la tenemos”, dijo Perotti.

El máximo mandatario de Santa Fe marcó otra dificultad en relación a las jurisdicciones: “Las tierras que están cerca no son las nuestras, no hay jurisdicción y allí es donde hay que llegar a un acuerdo profundo y ojalá este programa estratégico con la intervención de nación nos permita llegar a esto”.

En cuanto al aspecto legal, dijo que “también le hemos dado a nuestro fiscal presentaciones legales pero hay que tratar de coordinarla con todos los actores porque la dispersión de acciones legales nos puede llevar a dispersar los efectos concretos de lo que buscamos, que es que los responsables estén presos, que tengan un castigo”.