Podridos del humo: muchos motivos y ninguna solución

“Tenemos incendios en todos lados y son realmente terribles”, afirmó Gabriel Gasparutti, secretario de Protección Civil de Santa Fe, al describir la situación que se registra en las islas frente a Rosario.


Nuevamente la ciudad de Rosario y una amplia zona de la ribera santafesina se vieron invadida una vez más por el humo y su penetrante olor. Sólo frente a Rosario, se detectaron tres grandes focos.

La misma situación que se registra en Rosario es la que se da desde Florencia, en el norte de la provincia, hasta Villa Constitución, en el sur. Hay incendios en las banquinas, en los campos, por donde se mire.

Esta mañana se reanudaron las tareas en el Aeródromo Alvear, donde hay cuatro aviones y un helicópteros hidrantes que hoy volvieron a trabajar.

Gabriel Gasparutti remarcó: “Los incendios recrudecieron porque hay una sequía tremenda, hay un nivel muy bajo de humedad, hay lugares donde hay un sólo 20 por ciento de humedad y con un poco de temperatura se producen estos incendios”.

Desde hace meses, y de manera reiterada todos los años, la situación afecta el reservorio ecológico del Delta, fuente de biodiversidad relevante, y fundamentalmente la salud de los rosarinos, por el humo que invade la atmósfera. Además complica a los Estados por las erogaciones necesarias para aplacar las llamas, con recursos aéreos que son muy costosos, hoy con gastos de hasta 12 millones de pesos diarios.