Confirmaron que hay transmisión comunitaria en el Departamento La Capital

El Ministerio de Salud provincial reportó 508 nuevos casos de coronarivus en las últimas 24 horas en toda el territorio santafesino, marca máxima de contagios desde el comienzo de la pandemia. De este número actualizado, 23 son de esta capital (ya suma 304 acumulados) y 11 de Santo Tomé (119 en el total). Por el crecimiento de la curva, la directora de Epidemiología provincial, Carolina Cudós, confirmó en el reporte sanitario que se emite a diario que hay transmisión comunitaria “en la ciudad de Santa Fe y todo el Gran Santa Fe”.

En rigor, el Ministerio de Salud de la Nación actualizó a última hora de este viernes las zonas con transmisión comunitaria, y -además de Rosario y Gran Rosario, Casilda, San Lorenzo y Venado Tuerto-, añadió en ese listado a todo el Departamento La Capital.

Se entiende por transmisión comunitaria a la situación en la cual, dentro de una región, hay una gran cantidad de casos confirmados sobre los cuales no hay nexo epidemiológico de contagio detectado, con lo cual la cadena de rastreo (de cómo se infectó una persona, y a su vez cómo se contagiaron otras) se rompe.

“Hay muchas otras ciudades de todo el territorio provincial o pueblos que van reportando casos por primera vez, y que ya tenían pocos positivos pero se suman nuevos”, advirtió la funcionaria. Hay una proporción de casos importante sobre el cual no hay un nexo epidemiológico claro: “Cuando se interroga a una personas sospechosa de Covid-19 que no es un caso estrecho de un confirmado ni había estado en un lugar con alta circulación viral (Buenos Aires, por ejemplo), esto implica transmisión comunitaria. Con ello, nos tenemos que cuidar aún mucho más que antes”, fue su pedido.