El Gobierno presentó las explicaciones sobre la Casa del Estudiante en Santa Fe

Tras la minuta de comunicación que presentó el Concejo Deliberante pidiendo explicaciones sobre la situación de la Casa del Estudiante en Santa Fe, el Gobierno de la Ciudad de Ceres presentó las explicaciones sobre el caso.


La Dirección de Educación y Cultura del Gobierno de la ciudad de Ceres en respuesta a la minuta de comunicación de fecha 30/07 solicitada por la Concejal del Bloque Vecinal Soledad Guirado, detalla la presente reseña, a los fines de que pueda exponer esta información en el seno del Honorable Concejo Municipal a todos sus integrantes.

En respuesta al interrogante del por qué se disminuye la partida de subsidios en el Presupuesto 2020, en comparación con lo planificado para el Presupuesto 2019, como así también acerca del formato de descripción incluyendo el ítem BECAS desglosado, informamos que es el Ejecutivo Municipal quien decide y especifica el monto para uso exclusivo de subsidios y becas. Esto no es indicativo que permita determinar que la Municipalidad de Ceres no realice asistencia económica y social a todos aquellos ciudadanos que así lo requieran, pues se continúan efectuando a través de las diversas líneas de acción de la Secretaría de Desarrollo Humano y de la coordinación de actividades de esta área con las demás secretarías del municipio.

Cabe destacar que según fue oportunamente presentado por el Secretario de Hacienda de la Municipalidad de Ceres C.P.N. Miguel Andrada, la gestión anterior incluyó en su presupuesto en concepto de subsidios $830.000, sin embargo fueron utilizados $2.364.000 en dicho concepto sin registrar comprobante alguno sobre personas físicas o instituciones beneficiarias de dicha colaboración económica. Es meritorio hacer notar que en el presupuesto actual, se detallan las cantidades planificadas para becas y para subsidios de manera individual, a los fines de otorgar mayor transparencia en la administración y comprobación de la ejecución de estos ítems.

La falta de documentación que dejó la gestión anterior nos imposibilitó obtener un registro fehaciente y detallado de beneficiarios y montos otorgados a cada uno de ellos. Ante esta imposibilidad de planificar acciones basadas en datos concretos, nos pusimos en comunicación con diferentes personas recabando información de los beneficiarios de becas estudiantiles supuestamente otorgadas, los cuales nos comunicaron que no recibieron beneficio alguno durante el año 2019.

En cuanto a la cuestión relacionada con el tipo de becas que se otorgarán, con cuál criterio se concederán, la determinación del monto a autorizar, la cantidad de becas y los requisitos que deben cumplir los beneficiarios de esta ayuda, informamos que continuaremos con la metodología dispuesta en la Ordenanza 1302/2012.

En relación a este punto debemos pedir la colaboración y buena predisposición de este cuerpo legislativo para aprobar el Proyecto de Ordenanza presentado oportunamente por el bloque de la UCR encomendando el aumento de los montos que deberían percibir los becados, puesto que su actualización permitirá brindar una ayuda más acorde a los tiempos que estamos transitando.

Con respecto a la inquietud sobre cambios en beneficios educativos planificados por esta Dirección, les informamos que estamos realizando las gestiones necesarias para posibilitar que los jóvenes, adultos y profesionales ceresinos que deseen formarse académicamente, lo puedan formalizar en nuestra ciudad.

A los fines de evitar el desarraigo de los egresados de nuestras escuelas secundarias, posibilitar el acceso a la educación de nivel terciario o universitario como también la continuidad de formación técnica y científica de nuestros profesionales, estamos realizando diferentes convenios marco y específicos con distintas Universidades del país a los fines de viabilizar no sólo carreras académicas de grado y posgrado con la modalidad a distancia, sino también una variedad de asistencias técnicas de extensión universitaria dedicadas a la actualización de profesiones y/o producciones agropecuarias, entre otras.

Asimismo hemos realizado convenio con una Escuela Universitaria en Oficios, organismo dependiente de la Universidad Gran Rosario, que nos permitirá dictar además de los ofrecidos por esta institución, cursos de formación con idóneos y profesionales ceresinos con certificación de alcance nacional, permitiendo otorgar valor agregado no sólo a la experticia de nuestros profesores sino también capacitando a los ciudadanos en profesiones que les permitirán mejorar su entorno habitual de trabajo o permitirles incluirse en el mundo laboral.

En relación a la consulta sobre la situación actual de la Casa del Estudiante de Ceres en la ciudad de Santa Fe, comentamos que según la información que pudimos recabar, ya que poco ha quedado de la gestión saliente, el contrato que se celebró entre la empresa de bienes raíces  Christen & Esquivel con el Sr. Camilo Enzo Busquet correspondiente a la casa destinada para los varones de Ceres, tiene fecha de caducidad el día 28/02/2019. Cuando en diciembre de dicho año, se toma posesión de la Dirección nos contactamos con el último estudiante que había habitado en el domicilio, quien entregó su llave y nos ocupamos de la mudanza de pertenencias, tanto del municipio como del estudiante.

Respecto de la casa de mujeres la situación es la siguiente, por estar vencido el contrato de locación desde 30/11/2019, entre  la Sra. María Josefina D’andrea y el Sr. Ernesto Paulon, y por la situación de pandemia en la que estamos inmersos donde las instituciones educativas desarrollan sus actividades de forma virtual, se decidió momentáneamente acordar con cada uno de las beneficiarias entregarle una beca de  $3000 pesos mensuales,  desde junio a noviembre del corriente año, hasta tanto se regularice esta situación. Cabe destacar que el municipio aportó los recursos económicos y humanos para la mudanza de las pertenencias de las becadas.

La metodología que va a impulsar esta gestión para otorgar mayores posibilidades a los estudiantes que se encuentran en situación de elevado nivel de vulnerabilidad social, es a través de la formalización de un convenio específico con la UNL que posibilita otorgar las Becas “Pablo Vrillaud” la cual comprende ayuda económica, posibilidad de una residencia, acceso al comedor y posibilidad de movilidad.

Al obtener una Beca el estudiante puede optar por ser beneficiario de manera total o parcial de los componentes de dicha beca. El valor de esta ayuda se determina según las opciones que escoja cada estudiante.

La Beca de Ayuda Económica está destinada a cubrir, en forma parcial, gastos de transporte, material de estudio o alimentación. La Beca de Residencia se concede a estudiantes cuyo grupo familiar reside fuera de la ciudad donde cursen sus estudios y/o estudiantes que residan en la ciudad pero que requieran de un lugar donde vivir por diferentes problemáticas que ameriten solicitar la presente beca.

La Beca de Comedor consta, en la entrega mensual de hasta 20 tickets diarios para almorzar en el comedor universitario, en cualquiera de sus sedes Santa Fe y/o Esperanza. En relación a la Beca de Movilidad ésta se refiere a la entrega, por única vez, de una bicicleta junto al casco reglamentario, o de una carga mensual de abono en la tarjeta SUBE para utilizar en las redes de transporte público de la ciudad.

La gestión de esta asistencia para los estudiantes la iniciamos en el mes de febrero y actualmente se encuentra en el Área de Asuntos Jurídicos a la espera de la firma del Rector de la UNL, Ing. Enrique Mammarella.

Queremos destacar además, que estamos abocados a la búsqueda de información relacionada con un convenio entre la Municipalidad de la ciudad de Ceres, gestión anterior, y el Instituto del Becario, puesto que supuestamente habría un acuerdo establecido en relación al pago de una beca otorgada por dicha institución. Ante la inexistencia de documentación respaldatoria de este compromiso, se resolvió actuar cuando se establezca fehacientemente este acuerdo.

Consideramos además necesario informar respecto al Reordenamiento realizado en el Punto Digital (Ex NAC), pues nos hicimos cargo del funcionamiento del mismo. Para ello, en primer lugar nos pusimos en contacto con las autoridades nacionales de la Jefatura de Gabinete de Ministros, específicamente con la Secretaría de Innovación Pública, a los fines de informar la situación en la que encontramos el edificio donde funcionaba el Punto Digital como así también la existencia y estado del equipamiento informático y tecnológico en el mismo.

Realizamos un inventario de los elementos existentes, cotejamos con el inventario encontrado en la institución (sin firma de control ni fecha de realización) y ante la falta de equipamiento que debiera estar allí, realizamos una denuncia policial y elevamos dicha acusación ante las autoridades nacionales correspondientes.

Actualmente en el edificio se efectuó el mantenimiento y puesto en valor de los equipos informáticos, la conectividad necesaria para su funcionamiento y el entorno de aprendizaje para los ceresinos que precisen de este servicio. Por ejemplo, hemos realizado un convenio con el ISP N°26 “Ángela Peralta Pino” para que los estudiantes de dicha institución puedan utilizar las computadoras para poder desarrollar sus trabajos de investigación y exámenes. También asisten alumnos de establecimientos secundarios y primarios de nuestra localidad.

Desde el Punto Digital se ofrece a la comunidad una variada oferta de capacitaciones, cursos, Talleres y Videoconferencias de diferentes temáticas gestadas dentro del programa y que pueden desarrollarse en formato virtual.

Cabe destacar que al volver la presencialidad en las instituciones educativas, los alumnos del Programa “Vuelvo a Estudiar” realizarán allí sus encuentros presenciales, como así también el Profesorado de Educación Técnica (dictado por la UGR). Hemos realizado además un compromiso de trabajo conjunto con el CEPA N°106 para que sus alumnos puedan desarrollar actividades y apoyo escolar también en el ámbito del edificio al regresar a las aulas.

Consideramos que todo lo expuesto e informado en la presente nota, favorece a la aclaración de todas las inquietudes detalladas en la minuta de comunicación presentada por la Concejal Soledad Guirado. De no ser así, nos encontramos a disposición de este loable Cuerpo Legislativo con el fin de subsanar cualquier duda que se presentara.

Deseamos además, aprovechando la oportunidad de esta comunicación, para renovar nuestro pedido de revisión del valor monetario de las becas para otorgar a los estudiantes ceresinos, puesto que a través de la metodología de actualización propuesta por la Secretaría de Hacienda, los beneficios otorgados se actualizarían automáticamente.

También les solicitamos tengan a bien tratar y aprobar la Ordenanza propuesta por el Municipio para regir las acciones destinadas a la protección y preservación del patrimonio histórico y cultural de nuestra ciudad. Seguramente la aprobación de esta reglamentación, nos permitirá desarrollar acciones que posibiliten la salvaguardia de nuestro patrimonio, nuestra historia y de la identidad ceresina.