20 C
Santa Fe
viernes, septiembre 4, 2020

La NASA estudiará los apodos de planetas para evitar la discriminación

Además

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (Nasa) expresó a través de un comunicado su intención de no llamar a diversos objetos cósmicos con nombres con los que se los conocen extraoficialmente, debido a que consideran que algunos de ellos reflejan un carácter “racista, dañino e insensible”.

La Nasa aseguró que examina estas terminologías no oficiales como parte de su compromiso con la “diversidad, la equidad y la inclusión”, para lo cual es necesario “abordar e identificar la discriminación y la desigualdad sistémicas” en determinadas denominaciones que estaban instaladas en el campo científico espacial. Es por esto que la agencia americana pasará a revisar algunos “apodos cósmicos” de planetas, galaxias y nebulosas, tal como lo informó en un comunicado en su página oficial el viernes pasado.

En este sentido, la Nasa señaló que no se referirá más a la nebulosa planetaria NGC2392, los restos brillantes de una estrella similar al sol, con el apodo de “nebulosa Esquimal”. La Nasa señaló que no se referirá más a la nebulosa planetaria NGC2392, los restos brillantes de una estrella similar al sol, con el apodo de “nebulosa Esquimal”. El término “esquimal”, según lo que reza el comunicado, “es ampliamente visto como un término colonial con una historia racista, impuesto a los pueblos indígenas del ártico”. El organismo señaló que la mayoría de los documentos oficiales ya se han alejado del uso de dicho apodo. Asimismo, la agencia tampoco utilizará más el nombre de “Galaxia de los Gemelos Siameses” para hacer referencia a NGC 4567 y NGC 4568, un par de galaxias espirales que se encuentran en un cúmulo de galaxias Virgo.

Las galaxias NGC 4567 y NGC 4568, conocidas popularmente como la “Galaxia de los Gemelos Siameses”.La agencia utilizará en el futuro solo las designaciones oficiales de la Unión Astronómica Internacional (UAI) en los casos en los que considere inapropiados los apodos no oficiales. La agencia tampoco utilizará más el nombre de “Galaxia de los Gemelos Siameses” para hacer referencia a NGC 4567 y NGC 4568, un par de galaxias espirales que se encuentran en un cúmulo de galaxias Virgo.

“Apoyo nuestra revaluación en curso de los nombres con los que nos referimos a los objetos astronómicos”, dijo Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas de la Nasa en la Sede Central, Washington.

“Nuestro objetivo es que todos los nombres estén alineados con nuestros valores de diversidad e inclusión, y trabajaremos de manera proactiva con la comunidad científica para ayudar a garantizarlo. La ciencia es para todos y cada faceta de nuestro trabajo debe reflejar ese valor “, agregó, en el citado comunicado. Lo que sucede, según la Nasa, es que los términos no oficiales para referirse a objetos cósmicos son más accesibles al público que los nombres oficiales, que son designaciones difíciles de memorizar. Por ejemplo, Barnard 33, tiene el apodo de “Nebulosa Cabeza de Caballo”, con el que es más reconocible. Pero a menudo los apodos “aparentemente inocuos pueden ser dañinos y restar valor a la ciencia”, aseguró la agencia.

Últimas noticias

Donato Villani medico de Afa en EME: “Hoy no está en nuestra cabeza suspender el fútbol”

Donato Villani, jefe de la Comisión Médica de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), dijo en exclusiva con Radio...

¿Por qué siento rencor?: reflexiones para soltar y vivir sin ese sentimiento

El rencor es una emoción que nos impide disfrutar de la vida cada vez que recordamos una situación que nos produjo daño o decepción....

El prófugo agente de la GUM acusado por irregularidades se entregó en la AIC

Quedó detenido a disposición del fiscal de la Unidad de Investigación y Juicio, Enrique Paz, acusado de asociación ilícita, cohecho y tráfico de influencia. Un...

Nutricionistas exigen que la obesidad sea declarada enfermedad

Los especialistas subrayan que en Argentina aún no se reconoce a la obesidad como enfermedad, sino que se la define como "condición" o "factor...

España no logra controlar los contagios de Coronavirus: registran casi 9.000 en un día

Madrid continúa siendo la ciudad más afectada por el COVID-19.  El Ministerio de Sanidad registró este jueves 8.959 nuevos casos de COVID-19. De esta manera, ya son...

Más noticias

- Advertisement -