La OMS sostiene que la pandemia será muy larga y la vacuna llegará en 2021

El comité de emergencia de la Organización Mundial de Salud pidió mantener las medidas de prevención y definió que los efectos de la emergencia “se dejarán sentir en las décadas que vienen”. 


El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) anticipó este sábado que la pandemia de coronavirus durará largo tiempo y tendrá efectos por “una década”.

Por eso, los especialistas pidieron mantener los esfuerzos que se hacen para contenerla en las comunidades, las regiones, los países y el mundo entero.

La pandemia ha causado hasta el momento casi 17,4 millones de casos confirmados y 675.060 muertos, según el recuento oficial de la OMS citado por EFE.

El comité compuesto por 18 países científicos de diversos países concordó en que el brote de covid-19 sigue constituyendo una emergencia sanitaria internacional.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó alguna de las conclusiones: “La pandemia es una crisis sanitaria que ocurre solo una vez por siglo y sus efectos se dejarán sentir en las décadas que vienen”.

Muchos países que creyeron que ya habían pasado lo peor se están ahora enfrentando a nuevos brotes; algunos que resultaron menos afectados en las primeras semanas están ahora viendo el aumento de casos y muertos, mientras que otros que tenían grandes brotes han logrado controlarlos”, dijo Tedros al Comité según un comunicado de la OMS.

A su vez, la OMS llamó a la comunidad global impulsar las investigaciones encaminadas a encontrar uno o más tratamientos y vacunas para el covid-19.

Actualmente tres potenciales vacunas (de origen estadounidense, británico y chino) se encuentran en la fase 3 de ensayos clínicos, que permitirá determinar si funcionan o no y si son seguras.

Como escenario optimista, la OMS estimó que una vacuna estará lista para su comercialización “en la primera parte de 2021”.