Perú se convirtió en el país con mayor tasa de mortalidad por coronavirus

Bélgica era el país con mayor mortalidad desde que comenzó la pandemia hasta que modificó su registro de fallecidos, lo que hizo que el país latinoamericano se colocara en el primer lugar.

Este miércoles, Perú pasó a ser el país con mayor mortalidad del mundo por coronavirus, luego de que Bélgica corrigiera su cifra de fallecidos lo que modificó el impacto del virus en su balance.

Esta decisión de las autoridades del país europeo hizo que Perú ahora ostente esta triste marca. En ese territorio están lejos de poder controlar el brote y registra un acumulado desde que comenzó la pandemia de más de 600 mil contagios.

El coronavirus se cobró un total de 28 mil víctimas fatales, lo que se traduce en una mortalidad de 85.8 muertes por cada 100.000 habitantes, resultado de dividir el número de decesos por su población peruana, 32.6 millones de habitantes, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Mientras que Bélgica, que desde que comenzó la pandemia era el país con mayor mortalidad por Covid-19, con un nuevo retoque en las cifras tiene un promedio 85.5 muertos por cada 100.000 habitantes al reportar ahora 9.878 muertes en una población de algo más de 11.5 millones de personas.

En Bélgica contaron a las muertes por casos sospechosos cómo fallecido por el virus, algo que les hizo elevar la cifra rápidamente. La rectificación fue anunciada el miércoles después de revisar detalladamente una serie de decesos en residencias de ancianos que habían sido contabilizadas 2 veces o cuyas causas de muerte no cuadraban con la sintomatología producida por el coronavirus.

En Perú sucede algo muy diferente ya que denuncian que hay miles de muertes sospechosas de coronavirus que no son incluidas en los reportes del Gobierno. Según cifras oficiales, desde que comenzó la pandemia se incrementaron en un 120% las muertes comparando los números de los últimos 2 años.

Las muertes sospechosas ascienden en Perú a 10.443, según el último reporte publicado el 18 de agosto por el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud. Actualmente, es el noveno país con más víctimas fatales.