20 C
Santa Fe
viernes, septiembre 4, 2020

Reunión cumbre entre la AFA y el gobierno nacional

Además

El Jardín de Infantes N° 341 de Tostado es el primero Intercultural Bilingüe de la Provincia

La directora de la institución dio detalles de la novedad. El Jardín de Infantes N° 341 de Tostado es el...

Messi jugará en Barcelona hasta que termine su contrato

Lionel Messi continuará en Barcelona hasta el 30 de junio de 2021, fecha en la que finaliza su contrato....

Oficializan el cupo laboral trans a nivel nacional

El gobierno nacional estableció por decreto un cupo laboral en el sector público para personas travestis, transexuales y transgénero,...

Este martes por la tarde, en la Casa Rosada, se llevará a cabo una reunión en la que se debatirá la aprobación de los protocolos sanitarios para el retorno a las prácticas. Participarán autoridades nacionales de la salud, de la AFA y el Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero.

La aprobación de los protocolos sanitarios será el tema central sobre el que girará la reunión que esta tarde sostendrán las autoridades nacionales de Salud con el Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, y autoridades de la AFA, en la que se buscará avanzar con el retorno a los entrenamientos en el fútbol argentino. “Los protocolos no están definidos y en este tema del fútbol debemos ser muy prudentes, porque la situación epidemiológica en el AMBA es muy restrictiva”, advirtió en las últimas horas Cafiero.

Por su parte, el Jefe de Gabinete del Ministerio de Salud, Lisandro Bonelli, sostuvo que “la intención de todos es que vuelvan las prácticas”, aunque también pidió cautela. “Se decidirán (en esta reunión) los pasos a seguir. La intención de todos, no sólo del Gobierno, es volver a los entrenamientos, pero somos cautos y tenemos que tomar los cuidados necesarios para avanzar cumpliendo los protocolos. Cualquier decisión que se tome se tiene que hacer con muchísima responsabilidad, pero ojalá podamos decir que tal día pueden volver los entrenamientos”, manifestó en TyC Sports el funcionario.

La reunión se desarrollará en la Casa Rosada a partir de las 16 y formará parte el ministro de Salud, Ginés González García; el de Turismo y Deportes, Matías Lammens; y Santiago Cafiero junto con las autoridades del fútbol argentino, representadas por su presidente, Claudio Tapia, el tesorero del organismo, Pablo Toviggino, y el secretario general, Víctor Blanco.

¿Aislamiento?

Las especulaciones de estos días ponen al próximo lunes 10 de agosto como el retorno protocolorizado a los entrenamientos de los cinco equipos que jugarán la Copa Libertadores desde el 17 de septiembre (Boca, River, Racing, Defensa y Justicia y Tigre). Pero cuando esos equipos deban viajar al exterior, por la continuidad de la competencia, no tendrían la posibilidad de aislarse por 14 días cuando regresen a la Argentina, algo que el protocolo exige. Este será uno de los asuntos importantes a resolver en la reunión de esta tarde.

Pero no el único, ya que también habrá que comenzar a analizar la vuelta de los entrenamientos de la Primera Nacional (sería para fin de mes), aunque antes deberá confirmarse bajo qué formato de torneo. Es decir, si se sigue disputando el mismo que se vio interrumpido por la pandemia de coronavirus o será mediante uno reducido.

El cuidado

El protocolo sanitario se centra en tres grandes ejes: “Higiene y distanciamiento en los entrenamientos”, “Testeos y seguimiento” y “Precauciones en los desplazamientos y las instalaciones”. En el primer ítem, por caso, recomienda que no haya más de seis futbolistas o árbitros durante una sesión de entrenamiento en la misma cancha, que ellos sean los únicos exceptuados en el uso del tapaboca en el área de práctica, evitar ofrecer refrigerios a los participantes y que cada futbolista lleve su propia hidratación; además de las recomendaciones inherentes a toda la población (lavado de manos, distanciamiento social, desinfección).

En cuanto a los tests, las pruebas serán públicas y realizadas “por personal independiente de la entidad, competente y previamente capacitado”; es decir, no estarán a cargo del cuerpo médico de cada club. Es más, señala que “una propuesta correcta de procedimiento” es “realizar el test a todos los futbolistas / árbitros que regresen a la actividad y a aquellos que hayan tenido cualquier tipo de contacto”.

“El primer test se realizará 72 horas antes del regreso a la actividad y el segundo luego de la primera sesión de entrenamiento. Luego, semanalmente”, resalta sobre la frecuencia de las pruebas. Incluso sugiere la opción de “realizarlas sin bajar del propio vehículo”. También hace hincapié en los traslados “puerta a puerta” de los jugadores y trabajadores de los clubes desde sus hogares a las instalaciones, sin pasar por el transporte público. Serán las instituciones las que deben encargarse de proveerles un medio si no poseen vehículo propio.

Aunque no está indicado en el protocolo, el presupuesto mensual para realizar los testeos a todos los integrantes de un plantel profesional (jugadores, cuerpo técnico y médico, auxiliares, etc.) oscila los 750.000 pesos. Desde AFA ya adelantaron que respaldarán económicamente a las instituciones para poder cumplir con los requisitos para volver a los entrenamientos. A su vez, la Conmebol anunció la distribución de un fondo de 6 millones de dólares para las 10 asociaciones, de los cuales 2 millones están destinados a gastos de laboratorio, mientras el resto podrá ser invertido de acuerdo a las necesidades de cada entidad.

Últimas noticias

Una imponente grieta en Kenia está partiendo en dos a África

Los expertos explican que el continente se asienta sobre la unión de tres placas tectónicas que se separan muy...

¿Ivana Nadal fue captada por una secta?

Pablo Salum, impulsor de la Ley Antisectas, opinó de los videos de Ivana Nadal. Ivana Nadal quedó en el ojo de la tormenta por los...

Conocé cómo actúa el chip que conecta el cerebro a una computadora

El filántropo y multimillonario Elon Musk informó que su startup Neuralink está haciendo progresos en esta interfaz, e indicó que se espera que comience a ser...

“Dios le abortó la vida”, así un cura celebró la muerte de una activista del aborto legal

“Ella estaba a favor del aborto y Dios le ha concedido esa gracia, le abortó la vida”. Con estas palabras el sacerdote Juan Casamayor...

Lucas Viatri continúa negociando su deuda con Colón

El delantero reclama por la reducción de salario que le impusieron durante la pandemia. Si no llega a un acuerdo, podría rescindir y volver...

Más noticias

- Advertisement -