Santa Fe tendrá una “zona calma” con velocidad máxima de 30 Km/h

La medida contempla la disminución de la velocidad máxima en zonas delimitadas del centro capitalino.

Los ediles santafesinos aprobaron el proyecto “Ciudad 30”, una iniciativa que intentará modificar el macrocentro santafesino, adaptándolo para una convivencia más sana entre los vehículos y la bicicleta.

La medida contemplará la disminución de la velocidad máxima de circulación vehicular a 30 kilómetros por hora en zonas delimitadas. En consecuencia, se buscará brindar al ciudadano un acceso al sistema de movilidad de forma segura, asequible, accesible y sostenible, mediante la creación de una zona calma en el casco céntrico de la ciudad.

Los cambios, permitirán avanzar hacia un modelo de ciudad integrada, próxima, resiliente y cuidadora, en la cual la gestión eficaz y sostenible de la movilidad resultará clave para avanzar en mejores condiciones de accesibilidad y desplazamiento.

Para el presidente del cuerpo, Leandro González, se trata de “un proyecto que tiene una mirada de la ciudad más accesible, en particular, al mejorar la convivencia entre los distintos actores de la movilidad”, explicó elconcejal.

En la zonas comprendidas por Urquiza al oeste, Suipacha al norte, General López al sur y Rivadavia (desde Suipacha hasta Mendoza) y 27 de Febrero (desde Mendoza hasta General López), los automovilistas deberán circular a una velocidad no mayor a los 30 kilómetros por hora.

El proyecto de ordenanza sostiene que el casco histórico de la ciudad de Santa Fe cuenta con un trazado de calles que responde al modelo de urbanización colonial del siglo XVI y XVII con calzadas que resultarían angostas para el tránsito vehicular actual, junto a un infraestructura peatonal insuficiente. Por esa razón, el proyecto argumenta la necesidad de “disminuir la velocidad de los vehículos motorizados del casco histórico santafesino con la finalidad de propiciar un ambiente más saludable y seguro”.

Con la aprobación del proyecto, quedará en manos del Municipio continuar con las obras que garanticen un trazado con más ciclovías y con mayor garantías para los peatones.