Adriana Cantero: “Es poco probable que vuelvan las clases este año en las grandes ciudades”

La ministra de Educación de la provincia, Adriana Cantero, mantuvo un nuevo encuentro mediante videoconferencia con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y representantes de todas las jurisdicciones provinciales del país, con el objetivo de avanzar en el tratamiento de diferentes temáticas en torno a la continuidad del proceso educativo en este tiempo signado por la pandemia de Covid-19.

En conferencia de prensa, Cantero tocó varios temas: puesta a punto de los establecimientos educativos. vuelta a clases de forma presencial y el llamado a paritarias con los gremios que dependen del estado provincial.

En primer lugar, la ministra hizo referencia a la enseñanza que nos deja esta pandemia y dijo que ” las cosas que estamos haciendo todos es aprender a cuidarnos y enseñar a cuidar, porque creo que esa una actitud que debe quedarse entre nosotros por un tiempo prolongado y ojala siempre aprendamos a cuidarnos”.

Por otra parte, con respecto a la preparación de las escuelas para la vuelta a las clases presenciales señaló que “educación tiene 3800 edificios  relevados desde el punto de vista sanitario en donde se están distribuyendo fondos para el arreglo de todas esas escuelas y ponerlas en condiciones. Haremos esa tarea de aquí a fin de año articulando inversiones nacionales y provinciales para la puesta a punto de todos los edificios”. 

En la misma línea, habló de la posibilidad de retornar a clases de manera presencial en los grandes conglomerados y dejó en claro que “es poco probable, igualmente digo que restituir el vínculo de presencialidad es una expectativa que para nosotros está presente permanentemente que orienta y direcciona nuestro trabajo. Por eso estamos poniendo todas las escuelas en condiciones porque en el momento que sea posible vamos a tratar de restablecer el vínculo de presencialidad que es insustituible” .

Por otro lado, habló del reclamo de los docentes y el llamado a paritarias: “hubo una convocatoria en el día de la fecha a todos los gremios para la primera reunión paritaria el día lunes de manera online. Trabajaremos con el cronograma que ya la provincia había anunciado, vamos sector por sector de todos los gremios que dependen del estado provincial”.

“Los paros siempre afectan el proceso educativo ya sea cuando el sistema es presencial o online. Yo creo que sostener el vínculo con los chicos es una tarea esencial, porque esa relación también protege susceptibilidades”, finalizó.

Escuchá la nota completa de la ministra de Educación Adriana Cantero: