20 C
Santa Fe
martes, septiembre 22, 2020

ANSES: cómo consultar si estás autorizado a comprar dólares

Además

El BCRA anunció que los bancos no tienen impedimentos para vender dólar ahorro

El Banco Central (BCRA) aseguró hoy que no hay impedimentos para que las entidades financieras vendan dólares a los...

Asesinan a un hombre de 38 años en la puerta del Hospital Español

La víctima terminó en el piso con un balazo en el pecho. El proyectil le produjo un hemotórax izquierdo...

Agredieron a Robertito Funes Ugarte en un móvil

Robertito Funes Ugarte estaba realizando un móvil en vivo en los Bosques de Palermo para C5N cuando un hombre totalmente sacado lo increpó,...

El Banco Central estableció nuevas restricciones en el mercado de cambios para la compra de divisas, y algunos de los obstáculos que figuran en la medida, son un anticipo del 35% de impuesto a la Ganancias o a Bienes Personales para la compra del dólar ahorro, y que los gastos con tarjeta en moneda extranjera se hagan a cuenta del cupo de hasta 200 dólares mensuales de manera retroactiva al 1 de septiembre pasado.

Otra de las disposiciones indica que los bancos deben controlar que quienes compran dólares no sean beneficiarios de prestaciones beneficiarios “de algún plan o programa caracterizado como de ayuda social, incluyendo los subsidios de carácter alimentario”. En los hechos, esto significa que las entidades financieras no pueden venderle dólares por vía electrónica a los 8,9 millones de argentinos que cobran el Ingreso Familiar de Emergencia.

 

¿Dónde consultar para saber si se puede comprar dólares?

Para ello, la Administración Nacional de la Seguridad Socialpuso a disposición de los bancos una base de datos para que puedan controlar quién está autorizado a comprar y quién está impedido por recibir un beneficio de Anses.

La base de datos es pública y puede consultarse en http://servicioswww.anses.gob.ar/censite/. Tras ingresar el número de CUIT, si el sistema responde con la leyenda “Denegatoria Certificación Negativa”, significa que el interesado está autorizado para comprar el cupo mensual de 200 dólares.

¿Quiénes no pueden comprar dólares?

La lista incluye a beneficiarios de planes sociales y asistencia crediticia de tiempos de pandemia, a los que refinanciaron las tarjetas de crédito y a quienes tienen congeladas las cuotas de créditos, entre otros.

Los coleros digitales, ahorristas que realizaron maniobras sospechosas que desembocaron en la apertura de un sumario, quedaron excluidos de la compra de dólar ahorro.

Se trata de quienes realizan movimientos en cuentas en dólares que no se condicen con los datos de ingresos de sus titulares, operaciones que de alguna manera superaron el tope de 200 dólares que rige desde octubre del año pasado o sospechosos de prestar su cupo a terceros, entre otras infracciones a las normas cambiarias.

Otros ahorristas que quedaron afuera de la compra de divisas son los beneficiarios de créditos a tasa cero.

De esta manera, hasta que no paguen el préstamo, ya sea a los 18 meses o en cualquier momento previo en el que el tomador quiera y pueda hacerlo, rige una inhabilitación para comprar dólares para atesoramiento y también para operar bonos contra moneda extranjera.

Asimismo, el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), que reduce cargas sociales y asiste con el pago de parte de salarios a empresas afectadas por el derrumbe económico, inhabilita a los titulares y directivos de esas empresas a adquirir divisas. Aunque esta exclusión no afecta a los empleados que reciben parte de su salario por esa vía.

Además, las personas sin ingresos estables: tampoco podrán adquirir divisas en el mercado de cambios.El objetivo de esto es que personas con capacidad económica para comprar más de lo que fija el cupo dupliquen o multipliquen su cupo mensual al transferir dinero a familiares, allegados o terceros.

 

¿Qué pasará con los consumos en tarjetas?

Quienes tengan consumos en moneda extranjera con tarjeta de crédito o débito pasan a ser parte del cupo mensual de 200 dólares. En este caso, quienes tengan que hacer pagos de servicios de streaming, aplicaciones, juegos online o gastos con tarjetas en el exterior se les descontará esos consumos del cupo.

Todas aquellas personas que tengan consumos con tarjeta de crédito refinanciados tampoco podrán comprar dólares. Cabe recordar que el Banco Central lanzó dos iniciativas de refinanciamiento automático de saldos impagos de tarjetas de crédito en abril y septiembre. Mientras esa refinanciación siga vigente, las personas no podrán acceder a los USD 200 mensuales.

Por último, los que tengan vigentes créditos UVA y prendarios con cuotas congeladas hasta el 30 de septiembre tendrán restringido el mercado de cambios.

Últimas noticias

WhatsApp prueba la autodestrucción de mensajes

WhatsApp está probando con una función muy popular en Snapchat: la autodestrucción de los mensajes. La misma ya se...

La AFIP prorrogó la feria fiscal

La AFIP, a través de la Resolución General 4818 publicada hoy en el Boletín Oficial, extendió nuevamente la feria fiscal que se viene aplicando desde el...

Más de 1.000 incendios por quema de pastizales en lo que va del año

En el día de ayer se registró un nuevo incendio de pastizales en la ciudad de Santa Fe. En esta oportunidad, el mismo tuvo...

ANSES: cómo consultar si estás autorizado a comprar dólares

El Banco Central estableció nuevas restricciones en el mercado de cambios para la compra de divisas, y algunos de los obstáculos que figuran en...

Asesinan a un hombre de 38 años en la puerta del Hospital Español

La víctima terminó en el piso con un balazo en el pecho. El proyectil le produjo un hemotórax izquierdo que resultó fatal. Sebastián Andrés Cejas...

Más noticias

- Advertisement -