Defensoría del Pueblo pide mayores recaudos ante la proliferación de estafas

Ante el aumento de casos de engaños y “cuentos del tío”, el ombudsman del centro-norte santafesino, pidió que se contemplen una serie de medidas para evitar caer en ellos.


Jorge Henn, defensor del pueblo para el centro-norte provincial realizó una serie de recomendaciones a la población en general ante las estafas recurrentes que están sucediendo y proliferaron en la cuarentena.

Henn fue conciso: “Lo que podemos decir es que tomando recaudos bajaría el nivel de intensidad de estos delitos y tienen que ver con algunas cuestiones importantes”:

  • Empleados de la empresa acuden al domicilio solo ante un llamado o reclamo personal
  • Deben presentar la credencial de la empresa (EPE, Litoral Gas, etcétera)
  • Recurren al domicilio con móviles identificados de la empresa

Además planteó la importancia de realizar la denuncia, “en algunos casos las denuncias salen con sentencia condenatoria efectiva. Lo cierto es que difícilmente se recupere el dinero y hay que tener mucho mas cuidado porque uno está cansado por el hastío y cansancio de todo lo que está ocurriendo y saber que estas cosas pueden pasar”.

Para evitar cargar el Ministerio Público de la Acusación con denuncias de estafas, Jorge Henn pidió “tener mayor cuidado” porque “los delitos relacionados a estafas han proliferado y se debe tener cuidado. Los delincuentes estudiaron mucho y entran en confianza con personas de cualquier edad y repito, el dinero robado es muy difícil que se recupere”.

“Estas cosas son comunes porque ocupan mucho tiempo de investigación y le quita tiempo a otros delitos que también son importante”, planteó. Para formular la denuncia de manera virtual, ingresar a https://www.defensoriasantafe.gob.ar/