Detectaron resistencia de la garrapata bovina a la ivermectina

La ivermectina demostró ser un antiparasitario altamente eficaz, sin embargo, su uso masivo derivó en la aparición de poblaciones de parásitos resistentes a esta droga.

Un trabajo científico desarrollado por investigadores del INTA y de la  Universidad Nacional del Litoral y del Instituto de Pesquisas Veterinárias Desidério Finamor (Brasil), permitió diagnosticar en Argentina diferentes niveles de resistencia a este antiparasitario de la garrapata común del bovino que suele afectar a los rodeos del norte.

Asociada a la disminución en la ganancia de peso, daño de los cueros, mortalidad, menor producción láctea, así como a la transmisión de enfermedades como la babesiosis y anaplasmosis bovina, Rhipicephalus microplus es la especie de garrapata con mayor incidencia para la producción ganadera mundial. En Argentina, este problema afecta a una población de aproximadamente 16 millones de bovinos en zonas tropicales y subtropicales del noreste y noroeste del país.

En un estudio publicado en la revista internacional Research in Veterinary Science, investigadores argentinos y brasileños diagnosticaron la resistencia de la garrapata común del bovino a la ivermectina

De acuerdo a estos resultados, una de las conclusiones arribadas es que “la ivermectina demostró ser un antiparasitario altamente eficaz, sin embargo, su uso masivo derivó en la aparición de poblaciones de parásitos resistentes a esta droga”, destacó Santiago Nava, investigador del Inta Rafaela y del Conicet y uno de los autores del estudio.

Entre los parásitos resistentes a la ivermectina deberá incluirse a “las garrapatas que parasitan a los bovinos.

Se trata de un estudio que comprendió pruebas in vitro -en laboratorio-, donde se utilizaron larvas de la garrapata provenientes de establecimientos ganaderos de Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Formosa, Santiago del Estero y Misiones, y también pruebas de campo en las localidades de General San Martín –Chaco- y de El Colorado –Formosa-, donde se testeó la eficacia de la ivermectina para controlar infestaciones naturales en bovinos.

De ahora en más, entre los parásitos resistentes a la ivermectina deberá incluirse a “las garrapatas que parasitan a los bovinos, como es el caso de Rhipicephalus microplus”, indicó Nava, quien formó parte de esta investigación junto con Macarena Sarli, Nicolás Morel, Atilio Mangold y Alberto Guglielmone, Rafaela -Santa Fe-, Victoria Rossner, Colonia Benítez –Chaco-, José Toffaletti, El Colorado –Formosa-, Norberto Martínez, Garabato –Santa Fe-, todos profesionales de unidades del INTA; Jorgelina Torrents, Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Litoral, y Anelise Webster, Instituto de Pesquisas Veterinárias Desidério Finamor de Río Grande del Sur –Brasil-.

La resistencia a los antiparasitarios es uno de los mayores desafíos a enfrentar en los próximos años. “En el caso particular de la garrapata común del bovino, en Argentina ya se han detectado casos de resistencia a prácticamente todos los compuestos químicos garrapaticidas disponibles comercialmente”, puntualizó Nava.

De la lectura del trabajo se desprende que en el estudio in vitro la respuesta fenotípica de las poblaciones analizadas no fue uniforme, ya que cinco fueron clasificadas como susceptibles, cuatro como resistentes y en una se identificó resistencia incipiente. Las pruebas de campo confirmaron los resultados obtenidos en los test in vitro.

De manera tal que para “comprobar la extensión del problema de la resistencia a las ivermectinas se deberían repetir ensayos a campo similares en otros establecimientos ganaderos de nuestro país”, indicó Nava (Noticias AgroPecuarias).