Docentes e investigadores de la UNR van al paro en reclamo de un aumento salarial

Los docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Rosario irán a un paro de 48 horas el lunes 28 y martes 29.


La medida de fuerza dispuesta por el gremio Coad es en reclamo de un aumento salarial del 12 por ciento retroactivo a septiembre –es decir que rija desde el primer día de este mes– y clausula gatillo.

Además, profesoras y profesores exigen un bono para afrontar los gastos extra que les genera realizar su labor en forma no presencial, para lo que devieron invertir en dispositivos, conectividad e incluso facturas más onerosas de servicios.

La protesta se acordó en asamblea coordinada entre asociaciones de base, de la que surgió un plan de lucha a nivel nacional. El conflicto se desató tras dos reuniones paritarias sin avances sobre una recomposición: “Al 30% de caída salarial generada durante el gobierno de Cambiemos se suma un atraso del 12% en lo que va del año“, explicó el secretario General de Coad, Federico Gayoso.

Ante ese escenario, el sindicato propone implementar un programa de recomposición interanual para recuperar lo perdido durante el macrismo. Además, requieren el pago de un bono por los costos adicionales para adecuarse a las clases a distancia durante la pandemia de coronavirus. “Hemos sostenido el vínculo pedagógico desde nuestros propios hogares, en la mayoría de los casos con una brutal sobrecarga de trabajo, y utilizando una parte importante de nuestros ya magros salarios para adquirir las herramientas necesarias”, subrayó Gayoso.