La Corte Suprema prohibió reemplazar a los jueces que investigaron a Cristina Kirchner

De esta manera, se abrió el per saltum para no reemplazar a los camaristas Bruglia y Bertuzzi, que investigaron a Cristina Kirchner. 


Este martes la Corte Suprema de Justicia tomó la decisión de abrir el per saltum y prohibir el reemplazo de los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli que investigaron a Cristina Kirchner.

De esta manera, el Máximo Tribunal consiguió la mayoría necesaria dada por Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton para llevar a cabo esta medida y pausar, por el momento, el traslado de estos magistrados. Los jueces mantuvieron una conferencia virtual.

Cabe destacar que el presidente de Carlos Rosenkrantz también votó a favor de la apertura del recurso de per saltum. Asimismo, solicitaron que se declare inconstitucional y la nulidad de la resolución del Consejo de la Magistratura, que habían ordenado sus traslados, emitidos entre el 2017 y 2018.

“Se declara admisible el recurso extraordinario por salto de instancia, con efecto suspensivo de la decisión recurrida”, expresaron desde la Corte.

En el día de ayer, se había solicitado un tercer juez para que se desempate en el caso de Bruglia y Bertuzzi. Era porque no había habido acuerdo entre los jueces de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal acerca del traslado de estos dos camaristas.

“El traslado no puede importar una desnaturalización de las voluntades que corrieron en el dictado del acto complejo de designación en un cargo determinado ni mucho menos convertirse en un mecanismo de evasión del mentado procedimiento constitucional previsto como garantía constitucional”, había dicho el fiscal Rodrigo Cuesta al respecto.