La Provincia impulsó un programa para disminuir accidentes en el Transporte de Carga

Se trata de un trabajo articulado entre varios actores vinculados a la problemática de observación, relevamiento y análisis de los siniestros para tomar medidas orientadas a la prevención. 


La Agencia Provincia de Seguridad Vial, junto con la Secretaría de Transporte y la Dirección Provincial de Vialidad, lanzaron el Programa Transporte de Carga, que prevé distintas acciones para incrementar la seguridad en los trabajadores del sector. La iniciativa cuenta con el apoyo de las cámaras y el gremio de transportistas de Santa Fe.

Debido a los numerosos accidentes de tránsito que involucran al transporte de cargas dentro de la provincia de Santa Fe, y con la finalidad de procurar un traslado seguro de dichos vehículos en el ámbito del territorio provincial, la Secretaría de Transporte, la Agencia Provincial de Seguridad Vial y la Dirección de Vialidad, en el marco de la “Unidad de Coordinación” creada por decreto 1054/19, comenzarán a trabajar en forma articulada en el “Programa de Transporte de carga”. Asimismo, también participarán las cámaras del sector del transporte de cargas y al gremio de la actividad.

Del encuentro virtual, que se llevó a cabo este miércoles, participaron el ministro de la Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna; el secretario de Transporte, Osvaldo Miatello; la subsecretaria de Transporte, Juliana Armendariz; y el subdirector general de Transporte de Cargas, Alejandro Biondi. Además estuvieron presentes el subsecretario de la APSV, Osvaldo Aymo; la coordinadora Interjurisdiccional de la APSV, Cecilia Miranda, y representantes de las cámaras FETRA y FADEAAC y del gremio de camioneros de Santa Fe.

Al respecto, Costamagna valoró la iniciativa y destacó que “el elemento más innovador de este programa es la posibilidad de aplicar medidas sectoriales, con una estrecha colaboración con las cámaras del sector y el gremio que nos permitan aplicar las recomendaciones y capacitaciones que surjan de la información recopilada, directamente a los actores involucrados”.

Cómo funciona

En esta primera etapa, un equipo de trabajo se hace presente en el lugar de los siniestros que involucran transporte de cargas, elaborando un informe posterior sobre los elementos relevantes que hemos mencionado.

“El objetivo general es realizar un monitoreo del transporte de cargas que circula por la provincia de Santa Fe, y en base a ello poder identificar y clasificar los distintos siniestros que se produzcan en nuestras rutas, distinguiendo el tipo de transporte de que se trate, la carga transportada, los pares origen destino del mismo, si el accidente se produce camino al lugar de descarga o retornando al lugar de origen”, puntualizó la subsecretaria de Transporte de la provincia, Juliana Armendáriz.

Desde el área de Seguridad Vial, por su parte, se podrán evaluarse sectores de riesgo, influencia de factores ambientales, utilización de medidas de seguridad por parte de los intervinientes, entre otros datos; y desde el área de Vialidad podrá analizarse la necesidad de intervenciones a llevar adelante en las rutas de la región.

“Esta información será una herramienta imprescindible a la hora de planificar estratégicamente medidas de prevención con miras a reducir la cantidad de siniestros y por consiguiente, minimizar las víctimas fatales y lesionados a causas de los accidentes de tránsito”, explicó el subsecretario de la APSV, Osvlado Aymo.

Información de las rutas

Un factor clave para aumentar la seguridad en los traslados es contar con información actualizada sobre las distintas contingencias que se presentan en las rutas de la provincia, tales como lluvia, niebla, cortes, desvíos, etc.

Es por eso que se habilitaron dos líneas de whatsapp (+54 9 342 478-2686 / +54 9 342 539-9625) mediante las cuales los transportistas podrán estar informados on line sobre el estado de las rutas santafesinas, además de las redes sociales de la APSV en las que se publica información minuto a minuto sobre el estado de la circulación.