20 C
Santa Fe
martes, septiembre 8, 2020

Para FESTRAM la conciliación obligatoria “es una maniobra para evitar el paro”

Además

Kicillof anunció una mejora salarial “importante” para la policía de Buenos Aires

El Gobierno de Axel Kicillof anunció un aumento para la Policía bonaerense tras las diversas protestas que los efectivos...

“Le pedimos al Ministro Saín que de a conocer el incremento a los policías”

La Unión de Trabajadores Policiales pide una diferenciación salarial que se discuta en una mesa  y se pague en...

El Dr. Cagliero explicó detalles del alta médica otorgada a paciente Covid-19 positivo de Tostado

Fue dado de alta este lunes. El Dr. Andrés Cagliero, director del hospital de Tostado, explicó detalles del alta médica...

Presentarán un recurso de revocatoria contra la resolución del Ministerio de Trabajo y exigen el inmediato retorno a la mesa paritaria. 


Los representantes paritarios de FESTRAM se reunieron en forma urgente ante la notificación de la Conciliación Obligatoria que se realiza escasas horas antes del inicio del paro de 72 horas en rechazo a la oferta salarial de un bono de $3.000, la falta de respuesta a la actualización de las Asignaciones Familiares y la desprotección frente a la pandemia, dado que las ART no cubren a trabajadores y trabajadoras enfermos con COVID 19.

Participarán de la reunión convocada por el Ministerio para exponer los motivos del rechazo a la Conciliación Obligatoria, y luego convocarán a un Plenario de Secretarios Generales para el próximo jueves, oportunidad en la que se evaluará la situación y así resolver las acciones a seguir. Esto es en cumplimiento a las disposiciones de la legislación que ordena el funcionamiento de las Organizaciones Sindicales y sus Estatutos.

La decisión del Ministerio de Trabajo causó profunda indignación, ya que sabiendo este organismo con varias semanas de anticipación de las medidas de fuerza dispuestas por FESTRAM, notificó al gremio en horarios que ponen de manifiesto la violación a los protocolos de seguridad dispuestos por reglamentación provincial.

De la misma manera, el Ministerio quiere empujar a la Federación a violentar la legislación para vulnerar las facultades de sus cuerpos orgánicos.

Esta acción -lejos de contribuir de buena fe al acercamiento de las partes- se constituyó en un instrumento de presión de las patronales, con el fin de menguar la adhesión a los reclamos sindicales.

La participación del Ministerio de Trabajo es -a las claras- el intento de imponer la política salarial dispuesta por el Gobierno Provincial a sus agentes, socavando el derecho a la negociación colectiva de los trabajadores municipales y comunales santafesinos.

La falta de conformación de los Comités Mixtos establecidos en la Ley 12.913 y su cumplimiento es responsabilidad del Órgano Ministerial. De igual manera la protección de la vida y la salud de los trabajadores – que hoy están sin cobertura de las ART frente el COVID19 – así como la actualización de las Asignaciones Familiares es también facultad del Estado Provincial, por lo que la intromisión del Ministerio de Trabajo goza de una parcialidad manifiesta e impune.

Por otra parte, FESTRAM recuerda que este Ministerio ha dejado librado a la voluntad de los Intendentes todo conflicto sin adoptar ninguna medida cuando estos funcionarios políticos desconocieron la capacidad legal de dicha cartera para actuar en conflictos de Municipios y Comunas.

Finalmente los representantes sindicales, reclamaron al Gobierno y a los Intendentes, que reflexionen y entiendan las difíciles circunstancias que está atravesando el conjunto de la población y el impacto de esta grave situación sobre los trabajadores y trabajadoras de cada ciudad y pueblo de esta Provincia, que están siendo llevados a niveles debajo de la línea de la pobreza y expuestos sin prevención y protección a la lucha contra la Pandemia.

En dialogo con Radio EME, Claudio Leoni, secretario general de FESTRAM, indicó: “Consideramos que la conciliación es una maniobra para evitar el paro”.

Escuchá la nota completa: 

Últimas noticias

Se trabaja en la recuperación del Anfiteatro del Parque del Sur

Desde la semana pasada, la Municipalidad realiza obras de accesibilidad, seguridad y puesta en valor en el tradicional escenario...

Para FESTRAM la conciliación obligatoria “es una maniobra para evitar el paro”

Presentarán un recurso de revocatoria contra la resolución del Ministerio de Trabajo y exigen el inmediato retorno a la mesa paritaria.  Los representantes paritarios de...

Femicidio de Ludmila Pretti: “Nos enteramos que una de sus amigas era pariente del asesino”

El femicida de Ludmila Pretti fue detenido y se negó a declarar ante la Justicia.  El joven de 19 años que había sido detenido por...

Villa Minetti: secuestran arma de fuego de fabricación casera a menor de edad en plena vía pública

El menor tiene 16 años. Este lunes a la tarde, personal de la Comisaría Segunda de Villa Minetti secuestró un arma de fuego de fabricación...

Levantaron las restricciones a comercios minoristas de la provincia

La medida alcanza a los departamentos Rosario, San Lorenzo, Constitución, Caseros y General López. La medida se conoció tras las protestas que hubo durante...

Más noticias

- Advertisement -